Nacional

Aprobada la ley vasca de vivienda que permite la expropiación temporal a los bancos

El parlamento vasco aprueba la norma con 38 votos a favor frente a los 37 en contra de nacionalistas y populares. El texto reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar, que será exigible en los tribunales. 

El parlamento vasco ha aprobado la Ley vasca de Vivienda que contempla la expropiación temporal de pisos a bancos, la imposición de un canon a viviendas vacías y reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar, que será exigible en los tribunales.

La norma ha sido aprobada con los votos del PSE -partido que ha impulsado la ley-, EH Bildu y UPyD, aunque ha sido rechazada por el el PP y el PNV, partido que deberá gestionarla desde el Gobierno Vasco pese a que no cree en ella y ya en su momento alertó de que podría generar un "efecto llamada" de "proyección mundial".

La ley ha salido adelante por la mínima, ya que abertzales, socialistas y UPyD suman 38 parlamentarios frente a los 37 de nacionalistas y populares, que han acusado al PSE de no haber buscado un verdadero consenso sino de limitarse a pactar con las formaciones que le daban la "suma aritmética" necesaria para su aprobación.

El aspecto más novedoso de la norma es el estatus de subjetivo que concede al derecho a la vivienda, lo que significa que las personas con escasos recursos y sin posibilidad de alquilar un piso por sus propios medios podrán acudir a la Justicia para reclamar a la Administración que les facilite una vivienda en alquiler. 

Éste no es el único aspecto controvertido de la ley, ya que también ha suscitado polémica el canon a las viviendas vacías durante más de dos años, la posibilidad de que la Administración expropie temporalmente pisos a los bancos para evitar el desahucio de sus inquilinos y la decisión de que en el plazo de cinco años toda la vivienda pública en Euskadi se destine al alquiler.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba