Nacional

El exconsejero Manuel Lamela asesora a la empresa del hospital que él mandó privatizar

Para Assignia, los cinco años que han transcurrido entre la adjudicación del Hospital del Tajo en 2005 a Hispánica y el nombramiento de Lamela como consejero en 2010 no viola la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos.

El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela asesora en gestión de servicios no médicos para América Latina a la empresa Assignia Infraestructuras, que a su vez es la responsable de la gestión externalizada del Hospital del Tajo en Aranjuez, según ha explicado a Europa Press la empresa.

El contrato se realizó mediante concesión para la construcción y explotación del hospital por un periodo de 30 años y cuenta con un presupuesto de 217 millones de euros a través de un canon anual que incluirá la amortización de la construcción, el mantenimiento y los servicios no médicos.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Assignia Infraestructuras ha indicado que Lamela fue "fichado" como consejero en 2010 debido a su experiencia en la gestión de instalaciones médicas para asesorar a la empresa Eductrade, que como Assignia pertenece al grupo empresarial Essentium. Estas fuentes han asegurado que Lamela dirige su actividad "de forma exclusiva" al asesoramiento de la gestión de servicios no médicos de América Latina, ámbito de actuación de Eductrade.

Essentium compró la adjudicataria Hispánica y la convirtió en Assignia

La Cadena SER avanzó este martes que Lamela está asesorando a la empresa que compró Hispánica, una de las tres adjudicatarias en origen -junto a Construcciones Sánchez Domínguez Sando e Instalaciones Inabensa- a la que la Comunidad concedió en 2005 la construcción y explotación de los servicios del centro.

Assignia explicó también que el ya ex presidente de la Constructora Hispánica García Pozuelo se vio envuelto en la trama Gürtel y tuvo que dejar su cargo al frente de la empresa, que vendió para afrontar sus deudas con Hacienda.

La empresa la adquirió en su totalidad durante el otoño de 2009 el grupo Essentium que cambió toda la cúpula directiva y todo el capital de Hispánica y la convirtió en una nueva empresa: Assignia Infraestructuras. Unos meses después, en la primavera de 2010, Lamela pasó a formar parte del consejo de Administración.

Cinco años entre concesión e incorporación de Lamela al puesto

Para Assignia, el periodo de tiempo de cinco años que ha transcurrido entre la adjudicación del Hospital del Tajo en 2005 a Hispánica y el nombramiento de Lamela como consejero en 2010 no viola la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos.

Además, la empresa ha destacado que el ex consejero de Sanidad también ocupa otros cargos en otras empresas relacionadas con la salud madrileña. En concreto, estas compañías son Madrid Medical Destination y Madrid ciudad de la salud.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba