Nacional

¿Adiós a la hegemonía? Una coalición de Podemos e IU empataría con el PP en Madrid

Por primera vez en 24 años, el PP no lograría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que, las llaves del próximo Gobierno municipal quedarían en manos de PSOE y UPyD, según un último sondeo. Esperanza Aguirre se sitúa como favorita para ser alcaldesa de la capital.

El tablero político de la capital permite más jugadas que nunca. De hecho, el PP podría perder la hegemonía de 24 años al frente del Ayuntamiento de Madrid. Según una última encuesta, de Sigma Dos para el periódico 'El Mundo', la formación conservadora conseguiría el 31,4% de los votos; Podemos sería la segunda fuerza con el 24,6% de sufragios; el PSOE tendría el 19,5%; UPyD el 7,7% e IU el 6,8%.

Esto significa que los 'populares' perderían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento madrileño después de 24 años y que estarían abocados a pactar con el PSOE o con UPyD para gobernar, en tanto que la formación que lidera de Pablo Iglesias, en coalición con IU, obtendría el mismo número de concejales que el PP.

Aguirre, favorita

Esperanza Aguirre es la candidata favorita de los votantes del PP para ser alcaldesa de Madrid la próxima legislatura, según la encuesta, realizada entre el 11 y el 14 de noviembre de 2014, a partir de una muestra de 800 entrevistas telefónicas, y sitúa a la presidenta del PP madrileño como la candidata mejor valorada por los votantes de ese partido para presidir el Ayuntamiento a partir de mayo de 1015, con el 44,1% de los apoyos.

El 19,2% de los votantes del PP quieren que Cristina Cifuentes sea la alcaldesa de Madrid

Por detrás de Aguirre aparecen la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la que se decanta el 19,2% de los votantes del PP, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que prefieren el 18%, en tanto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, o la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, otras posibles "alcaldables" del partido, se sitúan lejos en las preferencias de los encuestados.

De Aguirre se valora principalmente su capacidad para gestionar Madrid, su capacidad de liderazgo y su proximidad, mientras que los entrevistados ven a la vicepresidenta -la segunda en este 'ránking' de cualidades- más honesta y admiten que les inspira más confianza que la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Las entrevistas fueron realizadas días después de que se desatara la 'Operación Púnica', que se llevó por delante a varios alcaldes del PP y al que fuera "número dos" de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, lo que no ha impedido que los votantes populares encuestados se hayan decantado por Aguirre para un cargo para el que Mariano Rajoy aún no ha elegido candidato.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba