TRAS LA FORTUNA SECRETA DEL EXTESORERO

Bárcenas intentó ‘colar’ un billete falso de 10.000 pesetas a un banco suizo

El extesorero del PP acudió en agosto de 2000 al Lombard Odier de Ginebra con 20 millones de pesetas en metálico para ingresarlos en su cuenta. El banco detectó que uno de los billetes tenía un tamaño menor al de otros del mismo valor y lo retuvieron para enviarlo a España.

Luis Bárcenas dirige un gesto despectivo a los periodistas a la vuelta de un viaje al extranjero.
Luis Bárcenas dirige un gesto despectivo a los periodistas a la vuelta de un viaje al extranjero.

Un fajo con trampa. Luis Bárcenas intentó ingresar el 28 de agosto de 2000 un billete falso en la cuenta denominada 'Novis' que entonces tenía abierta en el Lombard Odier desde hacía un año. Así aparece recogido expresamente en una nota interna de la entidad bancaria suiza que se acaba de incorporar al sumario del ‘caso Gürtel’ que instruye el juez Pablo Ruz. Según dicho documento, el extesorero del PP acudió aquel día a la sucursal en Ginebra de la entidad financiera con 22 millones de pesetas (132.000 euros) en metálico para ingresarlos en un depósito que ya contaba entonces con un saldo de 4,3 millones de euros. Cuando los empleados de la entidad procedieron a contar mecánicamente los billetes para confirmar la cantidad, el dispositivo les alertó de una supuesta irregularidad en el fajo. Cuando lo revisaron, descubrieron que uno de 10.000 pesetas (60 euros) parecía ser falso ya que era de un tamaño menor a los de curso legal del mismo valor. El político ahora encarcelado lo sustituyó en el acto por otro que llevaba encima, mientras el sospechoso quedaba en poder del banco para su remisión a España.

Cuando el empleado del banco suizo informó al extesorero del PP que el billete era falso, éste sacó otro de su bolsillo para completar los 22 millones de pesetas que quería ingresar en su cuenta

Así aparece recogido en una nota interna del Lombard Odier firmada por el que durante años fue su gestor en la entidad financiera, Frederic Mentha, ahora imputado en España por su relación con la trama de blanqueo de la mafia china de Gao Ping. Según el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Bárcenas acudió a la sucursal para “examinar la posición” de su cuenta y, de paso, ingresar 22 millones de pesetas en metálico. “Desgraciadamente nuestro aparato no aceptó un billete de 10.000 pesetas, que era más pequeño que otros”, destaca el escrito del empleado de la entidad. En ese momento, Mentha pidió a Bárcenas que dejase ese billete para “verificarlo” antes de ingresarlo en la cuenta. El extesorero aceptó y sacó de su cartera un nuevo billete para completar la cantidad a ingresar y que ésta siguiera siendo ‘redonda’. Mentha le entregó entonces dos recibís: el primero por la cantidad que acababa de entregar. El segundo, por las 10.000 pesetas bajo sospecha.

El banco remitió en un primer momento el billete a otra entidad financiera helvética, el Cornèr Banca de Lugano, quien en una primera inspección consideró que, pese a su irregular tamaño, el mismo podría ser de curso legal. No obstante, Lombard Odier decidió finalmente enviar el mismo a España para que fuesen las autoridades bancarias de nuestro país quienes certificasen si las 10.000 pesetas eran válida o no. “Si el billete es falso, anular el desembolso”, concluye la nota redactada por el gestos helvético sobre aquel incidente, del que no se vuelve a tener noticia en ninguna otra nota interna de las que se han incorporado en los últimos días al sumario del ‘caso Gürtel’.

Muchas visitas en metálico

La nota sobre el billete falso está incluida en la última remesa de documentación bancaria remitida por las autoridades de Berna al juez Pablo Ruz. En su mayoría, la información se refiere a un depósito abierto en junio de 1999 y que el extesorero del PP bautizó con el nombre de Novis, el apellido de su abuela materna. Sobre dicha cuenta ya existía información en el sumario y, de hecho, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía elaboró un informe el pasado mes de junio en el que ya le dedicaba un amplio espacio. En él, los agentes destacaban que en sus dos últimos años de funcionamiento (fue cerrada en 2005 para ser sustituida por otro), este depósito había registrado 18 ingresos de importantes cantidades de dinero, tres de ellos en metálico. Los agentes resaltaban que en enero de 2004 Bárcenas se desplazó a Ginebra ‘invitado’ por la trama Gürtel para hacer un ingreso de 240.000 euros con los que acometer la compra de un paquete de acciones de Endesa. Sin embargo, la información facilitada hasta ahora por Lombard Odier sobre 'Novis' era incompleta, según destacaba la Policía en este informe. El motivo: sólo recogía los movimientos registrados en ella desde enero de 2003, pero no de los casi cuatro años anteriores que estuvo abierta.

Durante el año 2000, Bárcenas realizó al menos seis viajes a Ginebra para ingresar dinero en efectivo en el Lombard Odier. En total, depositó 672.000 euros en una cuenta que ya superaba los 4 millones

Ahora la documentación remitida permitirá llenar esta laguna. Así, las nuevas anotaciones bancarias permiten saber que entre la apertura de la cuenta en el verano de 1999 y finales de 2002, los dos años y medio sobre los que no se tenía noticia hasta ahora, Luis Bárcenas realizó al menos ocho ingresos más en efectivo. Además de los 22 millones de pesetas de enero de finales de agosto de 2000, el extesorero llevó en otras cinco ocasiones dinero en efectivo al banco ginebrino. En concreto, el 15 de marzo de aquel año llevó 17 millones de pesetas (102.000 euros); el 2 de mayo, 170.000 francos suizos (138.000 euros); el 23 de junio, 10 millones de pesetas (60.000 euros); un mes después, 20.000 millones de pesetas (120.000 euros) y esa misma cantidad el 1 de diciembre. En total, incluida la de agosto, 672.000 euros en sólo 365 días.

Al año siguiente, sin embargo, las entregas en efectivo se redujeron considerablemente. Según la documentación ahora remitida por las autoridades suizas, en 2001 el extesorero sólo hizo dos visitas con dinero en efectivo al Lombard Odier. El 29 de enero llevó 20 millones de pesetas (120.000 euros). Y el 15 de mayo, 2 millones de pesetas (12.000 euros). No figuran más entregas hasta 2003, año en el que se iniciaba el periodo ya analizado por el informe de la UDEF del pasado mes de junio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba