Nacional

Francesc Homs (Generalitat) se pregunta si también es inconstitucional "respirar en catalán"

La inconstitucionalidad del euro por receta catalán ha caído como un jarro de agua fría en el gobierno autónomo y tensa aún más las relaciones Madrid-Barcelona.

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat
Francesc Homs, portavoz de la Generalitat Europa Press

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar contrario a la Constitución el euro por receta catalán ha caído como un jarro de agua fría en el gobierno autónomo. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, se ha preguntado si también vulnerará la Ley Fundamental el hecho de "respirar en catalán", y ha recordado que el Gobierno también ha apreciado inconstitucionalidades en la declaración de soberanía que CiU y ERC han consensuado.

Homs ha defendido el euro por receta, y según ha declarado, la estadística oficial pone de manifiesto que la Generalitat hizo bien en aprobarlo el año pasado. Según los cálculos de la Generalitat, gracias al euro por receta, ha habido "un ahorro del 20% en el gasto asociado a la emisión de recetas". De este modo, queda probado que con el euro por receta, se ha contribuido a "moderar" el consumo sanitario y se ha hecho una pedagogía de la austeridad entre la ciudadanía que tanto se reivindica desde Europa, por lo que se ha preguntado cómo el Gobierno argumentará su recurso, informa Ep.

Entra en suspensión este mismo martes

La Generalitat de Cataluña ha anunciado este martes que presentará alegaciones ante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del euro por receta, tras admitir a trámite el recurso que ha presentado el Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha señalado que el euro por receta entra en suspensión este mismo martes, y que lo estará a la espera de que el TC se posicione sobre esta medida, que también ha adoptado la Comunidad de Madrid.

La suspensión es "inmediata", se produce como consecuencia de la admisión del recurso del Gobierno, y el Govern va a presentar alegaciones. A la espera de confirmarse qué impacto económico tendrá en las arcas de la Generalitat, Homs ha indicado que el sistema de recetas de la red sanitaria pública es electrónico, algo que facilitará la suspensión del euro por receta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba