REACCIONES

Rajoy, sorprendido, vio a Botín "muy bien y en buena forma" hace pocos días

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que Botín ha contribuido a la "Marca España" y a colocarla como una "referencia de calidad". El socialista Pedro Sánchez expresa su "tristeza" por el fallecimiento del presidente Banco Santander y ha enviado "un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro".

Banderas a media asta en la Ciudad Financiera del Santander
Banderas a media asta en la Ciudad Financiera del Santander Efe

Las principales personalidades políticas del país han manifestado su tristeza y su sorpresa poco después de conocerse la muerte, esta madrugada, del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un "abrazo muy fuerte" a la familia del banquero, de quien ha destacado que ha sido "un gran embajador de la marca España" al frente del Banco Santander.

Al concluir su intervención en la sesión de control del Congreso, el presidente ha señalado que la muerte de Botín, le ha cogido por sorpresa ya que le vio la semana pasada y le encontró "muy bien y en buena forma". Rajoy ha dicho que siente "mucho" la muerte de Botín, que llevaba desde 1986 al frente del Santander, un banco -ha recordado Rajoy- con implantación en Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, México y Polonia, entre otros lugares. Ahora, ha subrayado Rajoy, espera que los asuntos que se tengan que resolver, tras el fallecimiento del presidente, se hagan "con la mayor celeridad posible y que el banco siga siendo "un gran embajador de la marca España" y actuando "como debe hacerlo una entidad financiera en los tiempos que vivimos". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este miércoles el pésame del Ejecutivo por el fallecimiento de Botín que supone, ha dicho, una pérdida para España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lamentado hoy su muerte. Ha valorado su altura de miras, y que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país" en los momentos de mayor dificultad.

También se ha pronunciado el líder del PSOE en los pasillos del Congreso de los Diputados, minutos antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno. El secretario general del PSOE ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento y ha enviado "un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro".

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Botín, al que ha calificado como "uno de los mejores banqueros de Europa" y también de la historia de España. "Consiguió convertir al Santander en uno de los mejores del mundo, es una gran pérdida", ha dicho en una entrevista en la Cope, en la que ha transmitido sus condolencias a la familia Botín y a los trabajadores del grupo. González ha destacado que la noticia ha sido una "sorpresa tremenda" y ha relatado que en los últimos años ha tenido ocasión de tratarle personalmente y que tenía una buena relación con él.

"Cuando el otro día yo decía que no hacía planes, que estaba en manos de la providencia, pues esto es una demostración para los que somos creyentes de que no somos nadie", ha destacado Aguirre

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado en nombre del Ejecutivo catalán sus condolencias. Homs ha apreciado que Botín "ha sido el gran banquero de España y de buena parte del mundo". Ha destacado que supo situar a la entidad financiera que presidió "en la Champions League del sistema bancario mundial".

Esperanza Aguirre también ha expresado su sorpresa por la muerte "imprevista" de Botín, que demuestra que no se puede hacer planes, y ha alabado su papel dentro de la banca española. "Cuando el otro día yo decía que no hacía planes, que estaba en manos de la providencia, pues esto es una demostración para los que somos creyentes de que no somos nadie", ha afirmado Aguirre en una entrevista en la Ser. La dirigente popular ha expresado su sorpresa por la muerte "absolutamente imprevista" de Botín, cuya "energía" ha destacado y a quien se ha referido como el primer banquero de España y uno de los principales del mundo.

José Ignacio Wert ha tenido también unas palabras sobre el banquero. El ministro de Educación ha expresado sus condolencias y ha destacado su vida "entregada al trabajo". Wert ha afirmado que Botín ha sido "una figura histórica" porque es quien "más ha contribuido" a la internacionalización del sistema financiero Español.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que fue una persona que "confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo". Díaz ha recordado que el banquero les dio su ayuda "cada vez que se la pedimos", como lo pone de manifiesto el convenio firmado recientemente entre el Banco de Santander y la Junta sobre becas para jóvenes.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha definido a Botín como un "protagonista fundamental de la internacionalización del sistema financiero español", que posicionó al Banco Santander como referencia para procesos de cambio y de renovación financiera a nivel mundial.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, lo ha calificado como "una gran pérdida para el empresariado español". La patronal ha señalado que durante la reunión del comité ejecutivo de la CEOE han tenido un recuerdo especial por "la importancia decisiva" que tuvo la figura de Emilio Botín en la creación de CEOE y por su papel, su consejo, su ayuda y sus opiniones dentro de esta organización.

Compañeros de profesión

El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, ha calificado de "tremenda sorpresa" y "golpe durísimo" la muerte del presidente, al mismo tiempo que ha asegurado que hoy es "un día muy triste para toda la familia del Santander, accionistas, clientes y empleados".

El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado la muerte de Botín, ha transmitido el pésame a la familia y se ha sumado al dolor del grupo financiero. El del Banco Popular, Ángel Ron, ha destacado la contribución de Botín al prestigio internacional del sistema financiero español, a la vez que lo califica de "hombre cercano, discreto y de buen juicio", sin duda "uno de los mejores banqueros de la historia de España".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Botín, del que ha destacado que ha sido una "figura crucial del sistema financiero español". Y en Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la "figura clave e irrepetible" en la historia económica reciente de España del presidente del Banco Santander.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba