Nacional

El peor año para los corruptos: más de 2.000 imputados y los casos Gürtel, Nóos y Pretoria listos para juicio

Pantoja, Matas, Fabra, Núñez y Del Nido fueron encarcelados en 2014. Pujol deberá declarar como imputado tras confesar que había ocultado su fortuna al fisco. Granados se encuentra en prisión preventiva por la trama Púnica. Y Rato y Blesa se enfrentan también a la cárcel por las tarjetas 'black'.

Isabel Pantoja ingresa en prisión el pasado 21 de noviembre.
Isabel Pantoja ingresa en prisión el pasado 21 de noviembre. GTRES

El balance de la lucha contra la corrupción en el año 2014 arroja un total de más de 2.000 imputados, 150 casos abiertos, personalidades políticas y sociales en prisión o acercándose al banquillo y varias macrocausas a punto de llegar a juicio, entre ellas el caso Nóos, parte de la trama Gürtel, el caso Campeón o el Pretoria.

Ha sido el año en que un juez de Palma de Mallorca decidió juzgar a la Infanta Cristina por delito fiscal y el año que entraron en prisión una tonadillera -Isabel Pantoja-, un exministro -Jaume Matas-, dos expresidentes de clubes de fútbol -José María del Nido y Josep Lluís Núñez- y un histórico de la política condenado por fraude fiscal tras un proceso de 10 años -el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra-.

Además, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó que su familia ha tenido dinero en el extranjero durante tres décadas y tanto él como su esposa y seis de sus siete hijos están ahora imputados; un juez ha imputado al exvicepresidente popularRodrigo Rato y otro está a punto de sentar en el banquillo al socialista Narcís Serra y a una treintena de exdirectivos de Caixa Catalunya por sus sueldos desproporcionados.

Y ha sido el año en que el Supremo ha recibido parte de la causa de los ERE irregulares andaluces e investigará a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a los exconsejeros y hoy parlamentarios nacionales Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno.

En 2014 la Fiscalía Anticorrupción decidió investigar al histórico sindicalista asturiano José Ángel Fernández Villa por ocultar en el extranjero 1,4 millones de euros, pero de momento no hay imputación contra él. El año se ha cerrado con la dimisión de la alcaldesa de Alicante, la popularSonia Castedo, tras meses de presión de su partido, y de la ministra Ana Mato, que no está imputada pero sí identificada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la trama Gürtel a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Gürtel, Nóos, Pretoria

Precisamente Gürtel es uno de los casos que se acerca al banquillo, tras casi seis años de investigación, pero sólo en lo relativo a su primera fase, la que investiga los amaños de contratos para la trama entre 1999 y 2005. El juez ha dado por terminada esa instrucción y juzgará a 43 personas, entre ellos los supuestos cabecillas Francisco Correa y Álvaro Pérez, excargos del PP como Pablo Crespo, los extesoreros Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís y exalcaldes como Guillermo Ortega y Sepúlveda, así como el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Muchos tendrán que volver cuando se juzgue la segunda etapa, y aún quedará la pieza separada de los llamados 'papeles de Bárcenas', en la que se investiga una supuesta caja B del PP.

También tiene auto de apertura de juicio oral el caso Nóos, donde la Audiencia de Baleares procesará a 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, por delito fiscal, y su marido, Iñaki Urdangarin, por nueve delitos. Entre los imputados está el expresidente balear Jaume Matas, que tiene pendientes otras causas -otras piezas de Palma Arena, Over Marketing, Ópera- y que entró en prisión el 28 de julio para cumplir una condena de nueve meses por tráfico de influencias. El exministro recibió el tercer grado el 31 de octubre, pero la Audiencia de Palma lo anuló y tendrá que regresar.

En 2014 el juez Ruz ha terminado la instrucción del caso Pretoria y juzgará por corrupción urbanística a 11 personas, entre ellos el exsecretario general de Presidencia y colaborador de Pujol Lluís Prenafeta, el exconsejero de Economía Macià Alavedra y el exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz.

Nuevos casos

Además, en 2014 se han destapado nuevos casos, entre ellos la trama Púnica de amaño de contratos, principalmente en Madrid, un asunto de 50 imputados por el que está en prisión preventiva el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados. En Sevilla, el caso Mercasevilla -una investigación que llevó a los ERE- tuvo una nueva derivada en la operación Enredadera, con otros 30.

Entre los más mediáticos, el supuesto uso de tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia por más de 80 directivos, un caso por el que de momento están imputados los expresidentes de la caja madrileña Miguel Blesa y Rodrigo Rato y su exdirector general Ildefonso Sánchez-Barcoj.

También se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, por falseamiento de cuentas y administración desleal en Caja Castilla-La Mancha, intervenida en 2009. Los expresidentes de Caja España y Caja Duero también están imputados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba