Quantcast

España

Montoro alivia fiscalmente al cine: permitirá deducciones fiscales a la distribución y publicidad

El Gobierno cambia la fiscalidad del cine para compensar la subida del IVA

La taquilla española ha tocado su mínimo histórico pero todavía no ha tocado fondo. La caída se ha agravado desde que el Gobierno decidió subir el IVA de los espectáculos. Tras esa subida, el número de entradas vendidas cayó un 5,3% pero lo peor pasó al otro lado de la pantalla: el número de rodajes ha caído un 48% y el número de películas producidas un 27%, según los datos de FAPAE (la Federación de Asociaciones Audiovisuales de España). Al otro lado de la pantalla, ese malestar se ha visto agravado por el tono de las declaraciones de algunos de sus ministros como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Educación, José Ignacio Wert.

La industria del cine califica la medida de "escasa y deficiente, según FAPAE

Por ese motivo, el Ejecutivo ha hecho un primer guiño fiscal a las grandes productoras. Se trata de tres medidas escondidas bajo la reforma fiscal que aprobó el pasado viernes permitirán un alivio en la distribución y el marketing de las nuevas producciones. A partir de ahora, el Gobierno permitirá deducciones fiscales para que los productores ahorren costes:

  • Se permitirá la desgravación fiscal de los gastos de publicidad y marketing
  • Además, se contemplan desgravaciones fiscales para los gastos de “distribución” de las películas: La suma de esos dos conceptos suele alcanzar hasta un 30% del coste total de los estrenos. La desgravación, pues, afectará a un tercio del presupuesto de los nuevos títulos, según fuentes de FAPAE. 
  • Además, el Ejecutivo convierte en permanente la prórroga en las deducciones fiscales a la producción cinematográfica: Hasta ahora, las productoras gozaban de un estímulo fiscal de entre un 5 y un 18% de sus gastos en la producción audiovisual, un beneficio fiscal que el Ejecutivo debía renovar año a año. Esa “provisionalidad” se elimina ahora con el objetivo –según fuentes de Hacienda—de hacer estables las inversiones. Por ese motivo, esa deducción se convertirá ahora en indefinida. El impacto de esa medida en las arcas públicas será neutro.

Una respuesta “escasa y deficiente”

La medida del Gobierno llega después de cuatro reuniones con los productores audiovisuales agrupados en FAPAE (Federaciones y Asociaciones de productores audiovisuales) en las que la industria del cine pidió ampliar las deducciones hasta el 40% frente al 18% actual.

Los productores presentaron cuatro estudios y la creación de cuatro comisiones al Ejecutivo, en las que solicitaban:

  • Modificación del régimen actual de ayudas: Tal y como el Partido Popular había comprometido durante la campaña electoral.
  • Reforma de fiscalidad: La industria pedía una deducción fiscal mayor que llegara hasta lo que el cine define como el P&A (Prints and Advertising). La industria planteaba una deducción de hasta el 40% que el Ejecutivo limita ahora al 18%.
  • Modificación de la inversión obligatoria de las televisiones: La industria del cine planteaba reducir el porcentaje de la facturación que las televisiones están obligadas a destinar a la producción audivisual si el Ejecutivo resolvía las otras cuestiones.
  • Las nuevas formas de explotación: Se pretendía adaptar la industria a los nuevos digitales y a las nuevas fórmulas de difusión a través de internet.

Ninguna de las cuatro comisiones salvo la fiscalidad que promueve el Gobierno ha avanzado lo más mínimo desde que comenzaron las negociaciones.

Fuentes de FAPAE califican el anuncio del Gobierno como una “respuesta escasa y deficiente” y definen la medida del Gobierno como “respuestas incompletas que no permiten un avance real porque son irrelevantes”. Ese impacto económico puede ser todavía más limitado si se tiene en cuenta que la subida del IVA ha puesto la puntilla a una industria que ha cerrado 141 salas y 17 complejos de cine en los últimos 12 meses.  

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.