Nacional

La independencia de Cataluña ganaría por los pelos en un hipotético referendo

'El Periódico de Catalunya' publica una encuesta en la que el 49,5% votaría 'sí' mientras que el 48% diría 'no'. Cuando se apremia al voto, la oposición a la secesión aumenta.

Proyección del escudo catalán sobre la fachada del Parlament
Proyección del escudo catalán sobre la fachada del Parlament EFE

La independencia de Cataluña ganaría por los pelos en una hipotética consulta popular a los ciudadanos catalanes que ha sido publicada este martes (11 de septiembre, 'Diada' catalana) en 'El Periódico de Catalunya' y ha sido realizada por Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). No se alcanzaría, de esta forma, la mayoría absoluta, aunque tan sólo el 22% votaría claramente que no mientras que hay un 25,7% que no tiene claro lo que votaría y podría acabar en la abstención o el voto en blanco, lo que según el diario barcelonés "podría evitar a los independentistas descorchar cava".

GESOP considera que la mayoría de los indecisos acabaría votando finamente por el mantenimiento del 'statu quo' actual. El motivo es que "cuando a los ciudadanos se les pone en la tesitura de tener que votar mañana mismo, y no a medio o largo plazo, aumento el porcetnaje de favorables a la independencia, pero sobre todo el de detractores. Es una especie de voto oculto a favor del "no" a la independencia catalana.

El 'Onze de Setembre' de 2012 se espera como una de las jornadas más revindicativas a favor de la independencia catalana, con una CiU que, de la mano de ERC e ICV, tratará de mostrar fuerza independentista en las calles de Barcelona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba