Nacional

Una dirección fiel al president: el soberanista Josep Rull, elegido número dos de Artur Mas

El presidente catalán reorganiza la cúpula de CDC tras la marcha de Oriol Pujol y nombra a Josep Rull nuevo hombre fuerte de un partido que ya se prepara para una intensa agenda a la vuelta de vacaciones marcada fundamentalmente por la consulta del 9N. 

Josep Rull en una imagen de archivo
Josep Rull en una imagen de archivo Flickr: CDC

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha anunciado este viernes que el actual secretario de Organización, Josep Rull, de perfil marcadamente soberanista, asumirá las funciones de "número 2" y la dirección del partido tras la marcha definitiva de Oriol Pujol de la Secretaría General, según informa la agencia Efe.

Mas ha anunciado el sucesor de Oriol Pujol, tras su marcha definitiva de la secretaría General del partido por su imputación en la trama de las ITV, en una conferencia de prensa en la que ha detallado la reestructuración de su partido y de la federación de CiU a menos de cuatro meses de la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre.

Aparte de la designación de Rull como "coordinador general del partido" -el secretario general lo tiene que designar un Congreso que no está convocado-, destaca la incorporación de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz de la formación.

El dirigente Lluís Corominas, que en los últimos 16 meses había compartido las responsabilidades de la secretaría general junto a Rull, mantiene la vicesecretaría general de Coordinación Institucional y dirigirá la preparación de las elecciones municipales de mayo. Además, Corominas será el nuevo secretario general adjunto de la federación de CiU en sustitución del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien será presidente de la comisión nacional de política municipal de CDC.

El actual conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, seguirá siendo vicesecretario general de Estrategia de CDC. Por su parte, Jordi Turull estará en la dirección como presidente y portavoz del grupo de CiU en el Parlament, cargos que ya asumió de la mano de Oriol Pujol en marzo de 2013 cuando éste dejó todos sus cargos.

Como representante de las Cortes Generales en la nueva dirección estará Pere Macias, diputado de CiU en el Congreso de los Diputados. De la dirección seguirá formando parte Francesc Sánchez, coordinador de Régimen Interno y Comunicación y que asumirá, además, todo lo relativo a la representación del partido en asuntos judiciales.

La presidenta del Consell Nacional de CDC, que ratificará el 6 de septiembre la nueva dirección, seguirá siendo la actual consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau. La presidenta de la comisión de Política Sectorial seguirá siendo la diputada en el Parlament Meritxell Borràs. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba