Quantcast

España

El PSOE pacta con C's bajar dos puntos el IRPF en Andalucía para sueldos de hasta 60.000 €

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

El Gobierno andaluz aplicará una bajada lineal de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF en el presupuesto de 2016, salvo para las rentas anuales superiores a los 60.000 euros, lo que supondrá 120 millones menos de ingresos a la hacienda andaluza. La aplicación de esta rebaja impositiva ha sido acordada por el PSOE y Ciudadanos, partidos que suscribieron un acuerdo que hizo posible la investidura de la presidenta, Susana Díaz. El acuerdo "desbloquea" la negociación entre ambas formaciones para buscar un escenario favorable a la aprobación del presupuesto de la Junta de 2016, al que Ciudadanos sigue poniendo condiciones o "líneas rojas".

La bajada, que se hará efectiva el 1 de enero próximo, se aplicará en los presupuestos andaluces y supone una rebaja lineal de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF, salvo para las rentas superiores a 60.000 euros.

El contribuyente sin hijos que gane 13.000 euros se ahorrará 138 euros anuales, mientras los que tengan dos hijos y ganen 20.000 euros tendrán un ahorro de unos 82 euros

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, la medida supone que la hacienda andaluza dejará de ingresar unos 120 millones de euros en 2016 que irán a parar a los ciudadanos, de forma que, por ejemplo, el contribuyente sin hijos que gane 13.000 euros se ahorrará 138 euros anuales, mientras los que tengan dos hijos y ganen 20.000 euros tendrán un ahorro de unos 82 euros en el tramo autonómico del IRPF.

Se beneficiarán unos tres millones de ciudadanos que perciben entre 12.000 y 60.000 euros anuales, una medida de la que Montero ha dicho que ha sido posible porque "hemos cuadrado el círculo" de aligerar la fiscalidad a las rentas bajas y medias "blindando" el Estado del bienestar.

"Era el momento, como es el momento de impulsar la sanidad y la educación públicas. Hemos dado un paso de gigante para garantizar una mayoría, una alianza parlamentaria" para los presupuestos de 2016, ha indicado la consejera, que ha precisado que así "se adaptan" los tramos autonómicos del IRPF a los del Estado "sin perder" progresividad.

Cumplir los compromisos

La propia presidenta andaluza había adelantando el acuerdo esta manaña en una entrevista en Onda Cero. Susana Díaz explicó que quiere cumplir cuanto antes con el compromiso que asumió en el debate de investidura sobre la rebaja del tramo autonómico del IRPF, aunque, según ha apuntado, tanto la regla de gasto impuesta por el Gobierno central como la insuficiencia de los ingresos procedentes del Estado se lo están poniendo "difícil".

En lo que han chocado ambos partidos ha sido en quién ha sido el artífice de la medida. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recordado que la bajada del IRPF ha sido a propuesta de su partido y de la Junta, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha opinado, que la rebaja del IRPF ha sido un "imposición" de su grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.