Quantcast

España

La 'limpia' en Hacienda continúa: el director general de la Agencia Tributaria emprende una nueva reestructuración

Montoro prepara una nueva reestructuración de la Agencia Tributaria

Los cambios en la Agencia Tributaria no han terminado y las denuncias de “injerencia política” tampoco. El director de la Agencia, Santiago Menéndez, prevé aprobar una nueva ronda de relevos hasta “completar la reestructuración”, según explica oficialmente el ministerio de Hacienda. El fisco no ha detallado en qué consistirán los nuevos relevos pero sí los ha comunicado ya al cuerpo de inspectores. Según ha transmitido responsables de Hacienda a los inspectores, se producirán “promociones internas”.

Hacienda asegura que “los ceses se han realizado con respecto a la normativa aplicable, que permite la 'discrecionalidad'"

Los ceses han continuado en las últimas horas aunque el ministerio desvincula esos cambios de “injerencias políticas” y asegura que son cambios previstos para enero que se han adelantado. Han sido relevados los delegados especiales de la Agencia en Cantabria, Galicia y Asturias, así como la directora del servicio de planificación y relaciones institucionales y el jefe de dependencia de control aduanero de la delegación central de grandes contribuyentes. A cambio, ha sido promocionado Luis María Sánchez González que ocupará el cargo de nuevo director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria tras la dimisión de Luis Jones.

La inspección denuncia que los ceses y las futuras promociones mantienen la tónica de dirigismo político y de “patadas hacia arriba” para seguir despejando los cuerpos más incómodos para el Ejecutivo.


Santiago Menéndez pilotará esa reestructuración

El Ejecutivo afirma oficialmente que será Santiago Menéndez el que culmine esa “reestructuración” y sostiene que Cristóbal Montoro “mantiene su confianza” en el actual director general. De hecho, Hacienda afirma que será el propio Menéndez el que culmine lo que define como "remodelación".

Desde que llegó a Hacienda, el ministro Cristóbal Montoro suma casi 320 relevos y nombramientos de libre designación en apenas 18 meses. El Gobierno sostiene que “en todos los casos los ceses se realizaron con respecto a la normativa aplicable, que permite la "discrecionalidad" en estas decisiones cuando afecten a puestos de libre designación”.

El Ejecutivo no detalla el número de ceses

El Gobierno ha salido en tromba a defender el mensaje de la independencia y el prestigio de la Agencia Tributaria. Ese mismo discurso lo han mantenido desde el ministro de Economía, Luis De Guindos, que ha calificado al fisco como “una institución importantísima" que ha prestigiado a la administración española y ha sostenido la "absoluta confianza" en la profesionalidad de los inspectores y subinspectores de Hacienda. Idéntico argumento ha jugado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que defiende la "independencia y profesionalidad" de la AEAT. 

Sin embargo, más allá del discurso, el Gobierno, sin embargo, no ha querido facilitar el número de relevos que ha llevado a cabo. “No es posible facilitar el dato porque cualquier nombramiento en un puesto de libre designación necesariamente implica el cese en el puesto que se venía ocupando anteriormente”, afirma en respuesta parlamentaria a UPyD el Ejecutivo. “Muy frecuentemente ocurre que dichos nombramientos recaen en funcionarios que previamente ocupaban puestos de libre designación, que son cesados para promocionar a puestos de mayor responsabilidad", añade. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.