golpe a las vías de financiación de los yihadistas

EEUU ataca la financiación del ISIS: bombardea cientos de camiones de petróleo en Siria

El bombardeo se ha efectuado tras un seguimiento de los camiones, que transportaban petróleo a las milicias terroristas, realizado durante el fin de semana mediante drones.

El Ejército de Estados Unidos ha bombardeado camiones del Estado Islámico
El Ejército de Estados Unidos ha bombardeado camiones del Estado Islámico EFE

Aviones estadounidenses han atacado por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria. Según informa el New York Times, que cita fuentes oficiales, 116 camiones fueron destruidos en los ataques, que tuvieron lugar cerca de Deir al Zur, en una zona siria controlada por el grupo yihadista, junto a la frontera con Irak. El ataque pretendía acabar con una de las principales fuentes de financiación de los radicales, según las fuentes.

La incursión fue protagonizada este lunes por cuatro aviones A-10 y dos aeronaves tipo AC-130 que EEUU mantiene en una base en Turquía. 

EEUU cree que los yihadistas pueden obtener más de 40 millones de dólares mensuales gracias a la producción y exportación de petróleo

Los ataques se producen 48 después de los atentados terroristas perpetrados en París el viernes, en los que murieron, al menos, 129 personas.

La operación, según el diario neoyorquino, forma parte de un plan que tiene como objetivo destruir los recursos que usa el autodenominado Estado Islámico (también conocido como Dáesh, por sus siglas en árabe) para rearmarse y ampliar su potencial militar, como es la venta y tráfico de crudo.

Las autoridades estadounidenses creen que los yihadistas pueden obtener más de 40 millones de dólares mensuales gracias a la producción y exportación de petróleo en las áreas que controla en Siria e Irak, donde los yihadistas han proclamado un Califato. En el momento de los bombardeos de este lunes, en el que fueron destruidos 116 camiones, hasta 295 vehículos del Estado Islámico se encontraban en la zona. Los drones norteamericanos creen que los radicales disponen de un millar de camiones para el contrabando de petróleo.

Estas ataques estadounidenses coinciden con los lanzados desde anoche por cazas franceses contra la ciudad de Raqqa, uno de los feudos del grupos terrorista en Siria.

En los atentados en el centro de París, además de los fallecidos, más de 300 personas resultaron heridas, mientras las autoridades francesas han decretado el estado de emergencia y ha desarrollado una amplia operación para identificar a los culpables.

Munición para luchar contra el ISIS

Los bombardeos de este lunes se suman a la entrega de munición a la llamada Coalición Árabe-Siria, a través de intermediarios y sin poner pie en Siria, que Estados Unidos ha llevado a cabo este domingo, según han informado fuentes militares estadounidenses citadas por Reuters. La Coalición Árabe-Siria lucha contra Estado Islámico en el norte del país. La entrega supone la segunda vez que Estados Unidos se moviliza para armar a la coalición, una alianza de alrededor de 12 grupos, incluidos los kurdos, cuyos números ascienden hasta los 5.000 combatientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba