Internacional

Salmond diferencia Escocia y Cataluña en la falta de consenso con el Gobierno

El líder del proceso escocés ha respondido a medios sobre la independencia catalana, en donde ha destacado que no es quien para aconsejar a otros, pero cree que la formula escocesa es “la mejor forma para convocar un referéndum de independencia”.

Alex Salmond, ministro principal de Escocia, ha hecho referencia este jueves a que el referéndum de la independencia escocesa, que se celebrará el próximo día 18 de septiembre, ha sido consensuado con el Gobierno británico, lo que ha explicado, es una diferencia “clave” con Cataluña.

En un encuentro con medios de comunicación extranjeros, el político nacionalista escocés fue preguntado por la intención del gobierno catalán de convocar en noviembre una consulta soberanista rechazada por Madrid, a lo que Saldmon señaló que no es quien para “aconsejar a otra gente o a otros países cómo gestionar sus asuntos”, pero opinó que el proceso en Escocia “es la mejor forma de llevar a cabo un referéndum de independencia”, según informa Efe.

"El punto clave de este proceso es que ha sido acordado entre el Gobierno del Reino Unido y el de Escocia"

"El punto clave de este proceso es que ha sido acordado entre el Gobierno del Reino Unido y el de Escocia. Ambos gobiernos están actuando en interés de Escocia y del resto del Reino Unido, esta es una distinción crucial", apuntó.

Salmond manifestó que el propio Gobierno español ha destacado en varias ocasiones que "en Escocia hay un referéndum consensuado, un proceso constitucional acordado entre el Gobierno de Londres y el de Escocia", e insistió en que "esa es la distinción clave y la diferencia clave".

El ministro principal escocés fue también preguntado sobre las movilizaciones este jueves en Cataluña con motivo de la Diada y sobre un posible veto de España a Escocia para entrar en la Unión Europea, que no quiso entrar a valorar.

Salmond sobre el posible veto de España a su entrada a la UE: "Es probablemente una respuesta a lo que ocurre en Cataluña"

En respuesta, solo indicó: "Ya ha habido millones de personas en las calles de Cataluña en tiempos recientes y creo que es probablemente una respuesta a lo que ocurre en Cataluña y lo que ocurre en España, no considero que sea una respuesta a lo que sucede en Escocia".

En la misma rueda de prensa Salmond subrayó que los ojos de todo el mundo están ahora puestos en Escocia, a solo una semana de que celebre el referéndum sobre la independencia del Reino Unido, el próximo día 18.

La celebración de este histórico referendo es posible gracias al acuerdo alcanzado en Edimburgo el 15 de octubre de 2012 por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el propio ministro principal escocés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba