LOS SECRETOS DEL SUMARIO

Púnica da un respiro al PP: su caja B, bajo secreto judicial durante la investidura

El juez dicta un auto por el que prorroga hasta el 7 de noviembre la medida que mantiene fuera del alcance de defensas y acusaciones la pieza del sumario en la que están imputados Granados, el exgerente Beltrán Gutiérrez y el empresario López Madrid por supuestas irregularidades en las finanzas del partido.

Imagen de archivo de Granados junto a Aguirre y Rajoy en un acto del PP.
Imagen de archivo de Granados junto a Aguirre y Rajoy en un acto del PP. EFE

Pequeño respiro en Génova 13. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha dictado un auto por el que prorroga el secreto de sumario sobre la pieza separada del 'caso Púnica' en la que se investiga la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. De este modo, Mariano Rajoy podrá afrontar un previsible debate de investidura a finales de octubre sin la amenaza de nuevas revelaciones de corrupción sobre su partido. El magistrado justifica su medida en que "el conocimiento por parte de los investigados y terceras personas de los datos que figuran en el procedimiento podrían afectar gravemente al mismo". La decisión cuenta con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

El juez justifica la medida en la necesidad de "asegurar los posibles hallazgos" de la investigación "sin riesgo de ser manipulados o destruidos"

La decisión del magistrado se plasma en un auto del 5 de octubre que ha sido ahora comunicado a las partes personadas en el sumario. En el mismo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez Velasco recuerda que el pasado 13 de mayo decidió "abrir nuevas vías de investigación" en referencia, precisamente, a la pieza separada número 14 iniciada entonces y en la que se encuentran como investigados el exconsejero de OHL Javier López Madrid y el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, junto al exsecretario general de la formación regional, Francisco Granados, por presunta financiación irregular de los 'populares' en esta comunidad.

"Las investigaciones de tales hechos -continúa el auto del magistrado- están todavía en fase de análisis, siendo preciso a tales efectos asegurar las fuentes de información respecto a las conexiones o nuevas evidencias sobre la participación indiciaria en los mismos". El juez Velasco recalca que es, precisamente, para "obtener y asegurar más elementos probatorios" por lo que considera "necesaria la prórroga del secreto en cuestión, ya que el conocimiento por parte de los investigados y terceras personas de los datos que figuran en el procedimiento, podrían afectar gravemente al mismo". En este sentido, recalca que el objetivo final es "asegurar los posibles hallazgos [...] sin riesgo de ser manipulados o destruidos".

Las anotaciones de Granados

La pieza número 14 del sumario tiene su punto de arranque en una libreta con anotaciones manuscritas halladas en el registro de la vivienda de Francisco Granados el día de su detención, en octubre de 2014. En ella aparecían iniciales y palabras en inglés junto a diversas cifras que pudieron ser interpretados gracias a la colaboración del constructor David Marjaliza, socio del político. Gracias a él, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil emitió en noviembre de 2015 un informe en el que se apuntaban a la existencia de una supuesta caja B del PP de Madrid.

La investigación sobre la supuesta caja B del PP madrileño arranca en una libreta con anotaciones manuscritas intervenida a Granados en su domicilio

Así, el documento policial identificaba las iniciales "NP" con Nacho Palacios, antiguo jefe de Gabinete de Granados y también imputado en la causa, y la palabra "ME" con el propio político al considerar que era el pronombre inglés que significa 'yo' a la vista que en las columnas de entrada y salida de efectivos también figuraban los términos 'in' y 'out'. El informe de UCO concluía de ello que "ambos se quedaban con parte del dinero que se recaudaba, con destino a BG", iniciales que los agentes identifican con Beltrán Gutiérrez, el gerente del PP de Madrid. En el apartado de aportaciones aparece JLM en referencia supuestamente al empresario Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y amigo de los reyes de España, vinculado a entregas de 2 millones de euros. Los agentes no puderon despejar, sin embargo, quién se escondía tras las iniciales "LB" y "JEC", que habrían aportado 100.000 y 60.000 euros días antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.

El 12 de febrero, y después de que el diario El Español revelase que se estaba investigando a López Madrid, el juez Velasco ordenó que se registraran los despacho del empresario en la sede de OHL y las dependencias del PP de Madrid, dentro de la sede nacional de Génova 13 en busca de información sobre la supuesta financiación irregular. Días después, ambos fueron llamados a declarar como investigados. Primero por la Guardia Civil y, el 26 de febrero pasado, por el magistrado. En ambas ocasiones, ambos negaron los pagos irregulares.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba