Investidura

El Rey abre ronda de contactos el 24 y 25 con Fernández en representación del PSOE

In extremis, Felipe VI ha convocado a todos los partidos políticos para el 24 y 25 de octubre. La fecha límite para formar Gobierno es el 31 de octubre.

El Rey Felipe VI abrirá una nueva ronda de contactos con los partidos políticos los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela, a seis días de que venza el plazo para que el Congreso elija presidente del Gobierno y evite así la celebración de terceras elecciones en diciembre.

Según el comunicado emitido por la Casa del Rey, la finalidad de las consultas es "constatar si, de la disposición que le trasladen" los dirigentes políticos, el Rey "puede proponer un candidato" que "cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso le otorgue su confianza.

Las fechas de esta nueva ronda de consultas han sido comunicadas por Felipe VI a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista celebrada esta misma mañana en el despacho del jefe del Estado, la cual no había sido anunciada oficialmente.

Pastor: "Los contactos con la Casa del Rey han sido constantes en el último mes"

Ana Pastor, ha comparecido después de que se conociera la noticia en rueda de prensa. La presidenta de la Cámara Baja, según ha indicado, comenzará esta misma tarde contactos con los grupos para poder comunicarle el día 20 al Rey qué representantes acudirán a las consultas. La incógnita del PSOE, tras la dimisión de Pedro Sánchez y la crisis abierta en el partido, ya se ha despejado. Será el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien se vea con Felipe VI. 

Fernández dispondrá para entonces, según lo previsto por la gestora, de la decisión del Comité Federal del PSOE sobre si facilita con su abstención la investidura de Rajoy.El presidente asturiano es en la actualidad la máxima autoridad orgánica del PSOE, por lo que representará también mañana a los socialistas en el desfile de las fuerzas armadas y la recepción oficial que ofrecerá Felipe VI con motivo de la Fiesta Nacional.

Pastor: "La gente quiere estabilidad"

Pastor, que ha insistido en que sus contactos con la Casa del Rey han sido constantes en el último mes, ha recordado que en caso de que las consultas finalicen con una propuesta de candidato, convocará el pleno del debate de investidura. En caso contrario, Felipe VI disolverá las Cortes. "La conversación con el Rey ha sido distendida", ha insistido ella.

Pastor tampoco ha querido desvelar si ha notado preocupado al Rey por el bloqueo político: "Es una preocupación de todos los españoles, de todos los ciudadanos. La gente quiere estabilidad", se ha limitado a señalar.

Es previsible que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, don Felipe reciba a los representantes políticos de menor a mayor, para concluir su ronda el día 25 con los dirigentes de Podemos, PSOE y, finalmente, PP, esto es, Mariano Rajoy, con quien cerrará la ronda.

El Rey concluirá su ronda el día 25 con los dirigentes de Podemos, PSOE y, finalmente, PP, esto es, Mariano Rajoy

La Cámara baja notificará estos horarios a las fuerzas políticas del Congreso el día 21, según aclara la misma nota de Zarzuela. Tras la repetición de las elecciones generales, el pasado 26 de junio, don Felipe convocó a los líderes políticos los pasado 27 y 28 de julio para pulsar su opinión de cara a un debate de investidura, al que finalmente se sometió Rajoy un mes después sin lograr la confianza de la Cámara.Aquella fue su cuarta ronda desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015, de manera que las de los próximos 24 y 25 serán las quintas conversaciones que don Felipe mantiene con igual propósito desde que ocupa la jefatura del Estado.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba