Medios

Podemos veta a Vozpópuli en un desayuno y hace una 'lista negra' de medios

El partido de Pablo Iglesias organiza un encuentro "privado" con la prensa y deja fuera a conciencia a periodistas de este medio, del grupo Prisa (El País y la Ser), El Periódico de Catalunya, OkDiario o El Independiente, entre otros.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias Javier Lizón

El partido de Pablo Iglesias vuelve a ser objeto de polémica por su relación con la prensa que considera incómoda. Esta vez Podemos ha dejado fuera de un desayuno "privado", en off (sin micrófonos), a periodistas de al menos media docena de medios, entre ellos Vozpópuli. Este encuentro se ha celebrado este lunes a las 10 de la mañana en la sede de la calle Princesa. La decisión, según han informado fuentes de la organización morada, ha sido "de arriba", es decir, puramente política, salida de la Ejecutiva de Iglesias, donde el responsable del área de Comunicación es Juan Manuel del Olmo.

Además de Vozpópuli tampoco fueron convocados El País y la Cadena Ser (Grupo Prisa), El Periódico de Catalunya, OkDiario o El Independiente, entre otros. Desde el pasado jueves, la organización morada, a través de personal de su departamento de prensa, fue invitando uno a uno a los asistentes a través del sistema de mensajería telefónica Telegram.

En la cita han estado en torno a quince periodistas, así como un buen número de miembros de la Ejecutiva de Iglesias: el propio Del Olmo, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra; la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo; la diputada y secretaria de Participación y co-portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera; la también diputada y secretaria de Plurinacionalidad, Meri Pita; su compañero de bancada Alberto Rodríguez y las senadoras Idoia Villanueva, Pilar Lima y Pilar Garrido.

Según fuentes conocedoras de lo que hablado en este encuentro, la cita se había enfocado para presentar a los periodistas a estos dirigentes de Podemos con responsabilidades de portavocía y coordinación en el Congreso y en el Senado. Es decir, para facilitar un acercamiento y que se pusieran cara los que todavía no se conocen. No obstante, el nuevo PSOE de Pedro Sánchez centró las conversaciones y la opinión compartida por los responsables de Podemos es que "todavía no nos fiamos" de la palabra del restaurado líder socialista. "Ahora tiene que pasar a los hechos", enfatizaron, según el relato de las fuentes citadas.

Ya en la rueda de prensa abierta a todos los medios (a las 13.00 horas), y tras la Ejecutiva de Podemos, la co-portavoz de la misma, Noelia Vera, ha justificado el veto a dichos medios afirmando que el desayuno tenía carácter "privado" y que los dirigentes del partido ya están accesibles en ruedas de prensa o en los pasillos del Congreso. Además, ha comentado que el partido "viene trabajando" en esta relación con los medios. De ello se desprende, y así lo han indicado dichas fuentes a Vozpópuli, que la intención de la cúpula de Iglesias es que haya más encuentros de estas características, cerrados a un sector de la prensa.

El precedente de la APM

Su trato con los medios es algo que obsesiona a Podemos. Hace unos meses, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ya denunció "coacciones" y "presiones" por parte de los principales dirigentes de la formación morada a una serie de periodistas que cubren habitualmente a este partido. El próximo mes, la tercera Universidad de Verano de Podemos, que se celebra por primera vez en Cádiz, estará dedicada a los medios de comunicación y cómo recogen la actividad de Podemos. En el cartel de ponentes no faltan periodistas a los que los dirigentes de Podemos suelen aplaudir tanto en artículos propios como en las redes sociales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba