Televisión

Isabel Sola (CSIC): "Trabajamos en una vacuna intranasal y de una sola dosis"

La investigadora pertenece al equipo del virólogo Luis Enjuanes, que lleva trabajando 35 años en coronavirus, y ha sido entrevistada en 'El programa de Ana Rosa'. La vacuna española compite con Pfizer, Moderna o AstraZeneca

Isabel Sola (CSIC): "Trabajamos en una vacuna intranasal que entra por la misma vía que el virus"
Isabel Sola (CSIC): "Trabajamos en una vacuna intranasal que entra por la misma vía que el virus" Mediaset

Ana Rosa Quintana ha entrevistado este jueves en 'El programa de Ana Rosa' a Isabel Sola, codirectora del proyecto de la vacuna española contra la covid-19, que trabaja como investigadora en el equipo del prestigioso virólogo Luis Enjuanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este, a pesar de tener 75 años y estar jubilado, volvió al laboratorio para trabajar en la vacuna del coronavirus. 

El equipo que dirige Enjuanes está formado por 14 personas frente a los "cientos de personas" que hay por ejemplo "en los equipos de I+D de Pfizer", ha explicado Sola, para después añadir que ellos llevan "trabajando en coronavirus 35 años, lo que indica una experiencia acumulada, aunque no somos una gran compañía" como lo son Pfizer-BioNTech, Moderna u Oxford-AstraZeneca, contra las que compite esta vacuna española, en cuanto a calidad, no en lo que se refiere a plazos, ya que su equipo es mucho más reducido que el de los demás.

Sola ha adelantado que están trabajando "en una vacuna intranasal, que entra por la misma vía que el virus", y es de una única dosis, a diferencia de la vacuna Pfizer que consiste en dos dosis. Esta vacuna española del CSIC cuenta con un 100% de efectividad y sin efectos secundarios en todos los ensayos realizados hasta el momento en ratones.

Con esta vacuna "el virus no consigue multiplicarse" en el vacunado "ni transmitirse"

"Dicen que va a ser la mejor de todas", le ha dicho Ana Rosa, a lo que la investigadora le ha respondido: "Bueno, nosotros tenemos mucha confianza porque hemos generado otros similares a este, para un coronavirus muy parecido a estas dos. En ensayos preclínicos, en ratones, han dado una protección del 100%, una inmunidad esterilixante".

Sola ha explicado que esto significa que "el virus no consigue ni siquiera multiplicarse en la persona vacunada ni tampoco transmitirse y con toda esta información previa, confiamos que para este virus funcione igual de bien".

¿Cuándo estará lista esta vacuna?

La presentadora de Mediaset ha querido saber después "cuánto tiempo calculan para tener la vacuna". Sola ha señalado: "Estamos todavía en esta etapa preclínica. Esperamos que todo vaya bien, pero la ciencia tiene esta incertidumbre".

"Esperamos tenerla a lo largo del 2021. Ir iniciando las distintas fases de ensayos clínicos en humanos y quizás, a finales de 2021, pueda estar la vacuna", ha indicado.

Semejanzas y diferencias con las demás vacunas

Quintana le ha preguntado qué diferencias hay con las demás vacunas. Sola ha explicado: "Se parece a Pfizer y Moderna, porque desde el punto de vista químico es una molécula de ARN pero a diferencia de ellos, tiene dos propiedades fundamentales".

La vacuna del CSIC se puede autoreplicar y es solo una dosis

La investigadora ha explicado la primera propiedad que tiene esta vacuna frente al resto. "Se puede autoreplicar, esto significa que cuando el ARN entra dentro de la célula, se multiplica así mismo y por sí solo aumenta mucho la dosis. Por lo tanto no es necesario administrar dosis tan altas ni administrar dos dosis. Esto simplifica mucho la producción, el coste, la administración...".

Tiene la proteína S y otras

Sola ha continuado explicando: "Por otro lado, las vacunas que se están desarrollando, prácticamente todas ellas, tienen solo un componente del virus, la proteína de las espículas, que forma la corona, que es muy importante para proteger, pero también sabemos hay otras proteínas del virus que también contribuyen a dar una respuesta inmune más completa y equilibrada. Nuestra vacuna incorpora además de esa proteína S, otras proteínas".

"La vacuna intranasal que entra por la misma vía que el virus"

Ana Rosa le ha preguntado después: "Además no es por medio de inyección de aguja, ¿no?". Sola ha explicado: "Estamos trabajando en las dos  formas de administración, la intramuscular, porque normalmente las agencias del medicamento se suelen inclinar más por esta forma de administración, pero también estamos trabajando en la administración intranasal, que es como la que nosotros hemos ensayado en ratones".

Sola ha explicado porqué el que sea intranasal es algo muy favorable. "Tiene la ventaja de que lleva la misma vía por la que entra el virus en nuestro cuerpo, a través de la mucosa de la nariz. Por tanto, induce una respuesta inmune en la puerta del entrada del virus y es normalmente es más potente y es la que da esta inmunidad esterilizante. Es decir, que impide que el virus puede replicarse y transmitirse".

Po rúltimo, Ana Rosa quiso saber si se estaba experimentado esta vacuna en los monos. La respuesta de Isabel Sola fue afirmativa. "Sí, normalmente las agencias reguladoras, para probar las vacunas, exigen utilizar dos modelos animales: los ratones y en primates normales. En España, esto último es complicado hacerlo pero tenemos contacto con grupos de fuera de España que tienen experiencia en esta clase de análisis para que podamos hacerlo allí". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba