Televisión

Mónica López (TVE): su pasado, su discreto divorcio y los negocios por los que fue investigada

La presentadora de ‘La hora de la 1’ se separó de su marido David Torres en 2016 y tiene nueva pareja. La que fuera 'mujer del tiempo' fue investigada y suspendida de empleo y sueldo por RTVE en 2014

Mónica López, presentadora de 'La hora de la 1' en TVE.
Mónica López, presentadora de 'La hora de la 1' en TVE. Gtres

Mónica López cumplió este domingo 46 años. La presentadora de ‘La hora de la 1’, que antes era ‘la mujer del tiempo de TVE’, es una persona muy discreta de la que apenas se conocía nada de su vida privada.

Hasta ahora se creía que seguía casada con su marido David Torres Ayala, con el que se vio envuelta en una sonada polémica por la que fueron investigados junto a otros compañeros de la cadena pública. Llegaron a ser suspendidos de empleo y sueldo por ello.

La exjefa de los servicios de Meteorología de RTVEse separó de Torres en el año 2016. Él también trabaja en el ente público, en los servicios informativos de Ràdio 4 en Cataluña. Fruto de su matrimonio tiene dos hijas de 10 y 9 años.

La evolución de sus embarazos fue seguida por la audiencia al presentar el tiempo de pie, a diferencia de otras presentadoras de televisión, hasta tal punto que "Mónica López embarazada" es una de las búsquedas que más se hacen de ella en Google.

A pesar de que Mónica y su marido se separaron hace cinco años, la relación entre ellos sigue siendo buena. La presentadora consiguió rehacer su vida: tiene novio, según ha publicado ‘Abc’.

Mónica López, embarazada.
Mónica López, embarazada. RTVE

Negocio polémico

Mónica López y el que era su marido, David Torres, estuvieron envueltos en una sonada polémica relacionada con la empresa Meteoplay SL, con sede en la calle Goya de Madrid y dedicada a producir contenidos meteorológicos, en la que él figura como administrador único actualmente. 

Los dos constituyeron en marzo de 2012 la mencionada sociedad limitada junto a otros socios entre los que figuraban tres compañeros de la cadena pública: Martín Barreiro Carreira, su mujer Ana Mariño López, el adjunto de Mónica, Albert Barniol Gil; su hermana Marta Barniol Gil y Albert Martínez Bobe. Además también constituyeron el portal Prometeo.

En mayo de 2014, TVE les abrió un expediente informativo por orden del entonces presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique para investigar los entonces presuntos negocios opacos de Mónica y sus compañeros de cadena. El fin era tratar de esclarecer si se habían utilizado medios públicos de RTVE con fines privados y a espaldas de la dirección, siendo entonces algo ilícito.

[La tensa entrevista de Alfonso Guerra en RTVE: "El acuerdo con Bildu es absolutamente despreciable"]

Martín Barreiro, Mónica López y Albert Barniol.
Martín Barreiro, Mónica López y Albert Barniol. RTVE

Suspendida de empleo y sueldo junto a sus otros compañeros

Después de dos meses de investigación interna, en la que también participó una empresa auditora externa, la dirección de RTVE decidió en 2014 sancionó a Mónica López con 20 días de empleo y sueldo por haber "transgredido la buena fe contractual" con RTVE. Lo mismo les ocurrió a sus otros dos compañeros en el departamento, Albert Baniol, y Martín Barreiro.

En sus alegaciones, los afectados pretextaron que la empresa no tenía actividad. Finalmente, un informe independiente encargado por TVE a la auditora KPMG eximió de toda responsabilidad a Mónica López y a su equipo, concluyendo que no se utilizaron medios públicos de la cadena con fines privados.

A pesar de ello, RTVE consideró probado que los familiares de los responsables de los servicios meteorológicos de la cadena sí formaron parte del organigrama de dichas empresas, con lo que la sanción se aplicó al considerarse un acto de deslealtad, aunque no puedo calificarse de competencia desleal.

Mónica López fue la 'mujer del tiempo' en TVE
Mónica López fue la 'mujer del tiempo' en TVE RTVE

Un contrato de más de 600.000 euros para la empresa de su exmarido

Después en el año 2019, Meteoplay volvió a saltar a los medios y estuvo envuelto en otra polémica.

El Ministerio de Transición Ecológica, de Teresa Ribera, le adjudicó a la empresa de David Torres, el exmarido de Mónica, Meteoplay SL, un contrato por valor de 616.083 euros a cambio del “servicio de difusión radiofónica y audiovisual de la información meteorológica a través de los medios de comunicación” durante tres años

Justo en ese año, Meteoplay SL facturó más de 399.000 euros y tuvo un beneficio de 11.267 euros.

Otro negocio relacionado con las residencias

Otro de los negocios que tiene la presentadora de TVE es la empresa Geritras 2006 SL, dedicada a las residencias para personas mayores, con domicilio en Barcelona, de la que Mónica y su exmarido son administradores.

Los dos gestionan una residencia El Vent, en Barcelona, en la que trabajan unos 16 empleados. En 2018, último ejercicio del que han publicado datos, facturaron mediante este negocio 539.239 euros, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, publicadas por 'El Español'.

A pesar de la elevada cifra, los altos costes que genera la residencia -como más de 350.000 euros en personal- hicieron que en ese año el resultado de las cuentas arrojase un balance positivo de apenas 900 euros, menos incluso que en 2017, cuando los beneficios fueron de 1.435 euros.

Su pasado

Mónica López Moyano nació en Seo de Urgel (Lérida) el 10 de enero de 1975. Sus padres son naturales de Cuevas de San Marcos, Málaga.

La presentadora es licenciada desde 1997 en Física de la Tierra y el Cosmos por la Universidad de Barcelona. También tiene un máster en análisis político por la Universidad Abierta de Cataluña en 2016 e hizo un curso de especialización universitaria en Marca y Comunicación Corporativa en ese mismo año y en el mismo centro.

Tras acabar sus estudios, en 1997 entró a formar parte de la SAM, primera empresa española dedicada a la elaboración de información meteorológica.

Mónica López, cuando presentó el tiempo en Canal 33
Mónica López, cuando presentó el tiempo en Canal 33

Trabajó en Canal 33 y TV3

Mónica debutó en televisión en el espacio Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital.

Trabajó en el Canal 33 y después en TV3 siendo parte del equipo de meteorología. Entre el 23 de abril de 2004 y el 27 de junio de 2008, fue meteoróloga del programa matinal de ‘Els matins’ y llegó a presentar las Campanadas de fin de año de 2006-2007 en TV3.

Desde 2005 colabora también con la revista de divulgación NAT con una sección sobre los fenómenos meteorológicos.

El 1 de julio de 2008 fichó por RTVE. Se convirtió en jefa de la Sección de Meteorología de RTVE y presentadora del tiempo del Telediario 2 de TVE, sustituyendo al conocido ‘hombre del tiempo’ de la cadena pública José Antonio Maldonado. Su primera aparición en la cadena pública fue el 1 de septiembre de ese año, ya que hubo un tiempo de transición entre un presentador y otro.

En la temporada 2012-2013 pasó a presentar el tiempo en el Telediario 1 pero a la temporada siguiente regresó al Telediario 2.

Mónica López sustituyó a Maldonado.
Mónica López sustituyó a Maldonado. RTVE

Presentadora de 'La hora de la 1'

En el año 2020 da el verdadero salto a la televisión convirtiéndose en la presentadora de ‘La hora de la 1’, en sustitución de María Casado, que fue despedida para sorpresa de todos, algo que incluso le sorprendió a la propia periodista, tal y como te contamos en 'Vozpópuli'.

De este modo, López ha pasado a competir desde el pasado 7 de septiembre de 2020 con las reinas de la mañana, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana.

Mònica López es cofundadora y forma parte de la junta directiva, como presidenta de ACOMET, la Asociación de Comunicadores de Meteorología, que se presentó públicamente el 3 de diciembre de 2012 con el objetivo básico de mejorar la información y divulgación meteorológica que se hace en España a través de los distintos medios de comunicación.

Junto a AEMET ha llevado a cabo un proyecto en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial.

Mónica también es autora de cinco libros, cuatro de ellos publicados junto al equipo de RTVE entre los años 2011 a 2014.

Entre sus aficiones se encuentran el gusto por la música de Beret y pasar los veranos en Denia (Alicante).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba