Quantcast

Tecnología

El juicio de Google y Estados Unidos que pondrá en juego el futuro de internet

La grande de los buscadores, Google, se encuentra en juicio en Estados Unidos y el resultado de este podría cambiar el panorama internáutico actual

Logo de Google
Logo de Google EP

El internet tal y como lo conocemos hoy en día podría cambiar drásticamente. La empresa de tecnología multinacional Google se encuentra en juicio contra el Gobierno de Estados Unidos. La razón: el Tribunal de Justicia Estadounidense acusa a la compañía de acaparar una posición dominante en los servicios de búsqueda.

Ayer martes 12 de septiembre tuvo lugar la sesión inaugural en los juzgados de los tribunales federales de Washington. Se estima que el juicio tenga una duración de hasta diez semanas y que pasen por el banquillo alguno de los grandes nombres que se encuentran detrás de las empresas implicadas.

Entre las personas que se esperan como testigos está Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y de Alphabet -grupo al que pertenece Google-. De hecho, ya ha sido nombrado en la primera sesión del juicio. Pichai se encuentra ya en la capital estadounidense, participando en un foro global sobre IA ante el Senado.

También se espera en el estrado importantes nombres de Apple, los cuales presentaron fallidamente un recurso para no ser llamados como testigos: Eddy Cue -vicepresidente de Servicios- o Adrian Perica -presidente de Desarrollo Corporativo- entre otros.

El juez Amit P. Mehta será el encargado de dictar la sentencia. El letrado fue nombrado en 2014 por el expresidente Barack Obama. El gigante tecnológico podrá presentar apelación ante el tribunal, y potencialmente ante la Corte Suprema, según informa la BBC News.

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado que la empresa tecnológica disponga del 90% de los motores de búsqueda en el país norteamericano. Según el Departamento de Justicia, la compañía ha conseguido este monopolio gracias a acuerdos de distribución anticompetitivos y excluyentes que bloquean a otros navegadores predeterminados de ordenadores, móviles y demás dispositivos tecnológicos.

Estos acuerdos incluyen contratos de más de 10.000 millones de dólares (9.333 millones de euros) al año a fabricantes de dispositivos y navegadores como Apple o Mozilla. "Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década" comentaba el subdirector del Departamento de Justicia estadounidense, Kenneth Dintzer. El subdirector ha afirmado también que la compañía manipula las subastas de anuncios en internet para aumentar el precio a los anunciantes.

“Hace dos décadas, Google se convirtió en la niña bonita de Silicon Valley como empresa emergente con una forma innovadora de buscar en la incipiente internet. Ese Google hace tiempo que desapareció. El Google de hoy es un guardián monopolístico de internet y una de las empresas más ricas del planeta”, se lee en la acusación original según recoge la BBC News.

Google vs Estados Unidos: un juicio histórico

Este enfrentamiento supone el primer juicio contra un monopolio del Gobierno de Estados Unidos contra una empresa tecnológica en más de dos décadas. Dintzer ha advertido de que "este caso tiene que ver con el futuro de internet". En su demanda, el Gobierno reclama que se decrete que Google actuó de forma ilegal.

Asimismo, insta a que se obligue a la multinacional a terminar con sus métodos de abuso de posición dominante y se adquieran unas nuevas "medidas estructurales" que actúen contra el daño anticompetitivo. El demandante añade a su reclamación instaurar unas medidas preliminares y permanentes que restablezcan "las condiciones de competencia en los mercados afectados por la conducta ilícita de Google".

El juicio de este pasado martes comenzaba con la declaración de  John Schmidtlein, abogado defensor de la parte denunciada, en donde defendía que los usuarios eligen Google como navegador predeterminado porque es el mejor y no por falta de competencia.

Williams & Connolly LLP, abogado asociado, ha completado la declaración de Schmidtlein afirmando que la compañía tecnológica había utilizado su poder de mercado y miles de millones de dólares en acuerdos exclusivos con navegadores web, para bloquear ilegalmente a los rivales, recoge Europa Press.

El abogado principal ha comentado que el éxito de Google se debe al duro trabajo de la empresa y "a méritos propios". Ha añadido que, además, “esa intensa competencia no ha hecho más que mejorar el rendimiento y la calidad de los navegadores, lo que ha resultado en un mayor uso de los motores de búsqueda”.

Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet, ha publicado un post en un blog del navegador bajo el título de “La gente usa Google porque es útil. Nuestra respuesta a EE.UU. vs. Google”. En él se presentan los argumentos fundamentales de la defensa de la compañía.

“Tenemos previsto demostrar en el juicio que nuestros acuerdos de distribución de búsquedas reflejan las elecciones de navegadores y fabricantes de dispositivos basadas en la calidad de nuestros servicios y las preferencias de los consumidores", explica en la publicación.

Walker comenta en el post que "facilitar que la gente obtenga los productos que desea beneficia a los consumidores y está respaldado por la legislación antimonopolio estadounidense". El presidente añade que cualquier persona que desee cambiar de navegador puede hacerlo sin ningún problema.

Respecto al acuerdo con Apple, en su post Walker defiende que son los directivos de la empresa de la 'manzanita' los que eligen a Google, y no al revés.

“Pagar a los fabricantes de dispositivos y a las operadoras por la promoción adicional de servicios como Chrome y Search es similar a que un supermercado cobre a una marca de cereales por poner sus productos a la vista en una estantería o al final de un pasillo”, comenta en su publicación el presidente de Asuntos Globales.

Esta no es la primera polémica en la que se ve implicado Google. En enero de este año, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, les demandó por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Se prevé que este juicio llegue a los tribunales el próximo año.

Google también se encuentra a la cabeza de haber recibido las tres multas más altas por parte de la Unión Europea por prácticas anticompetitivas.

No es el primer juicio del Gobierno de Estados Unidos contra monopolio

Google no es la primera empresa tecnológica que el Gobierno de Estados Unidos lleva a juicio. En 1984, el Gobierno reclamó en los tribunales a AT&T haber allanado el camino a la moderna y en auge industria de la telefonía móvil.

Microsoft también se vio las caras en un juicio con el Gobierno estadounidense. En 1998 fue llamado a los Juzgados por abusar de la posición de dominio de su sistema operativo Windows para imponer su navegador Explorer.

La demanda también le atribuía haber abierto espacio a Google y otros navegadores en internet. En un principio, el juez dictó la ruptura de Microsoft, pero tras presentar un recurso se hizo un acuerdo con el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.