Sanitatem

SANITATEM

De Miguel Bosé a Victoria Abril: "Las conspiraciones están en su cabeza"

"Las vacunas sí han sido testadas y sí son seguras" afirman desde asociaciones como Círculo Escéptico para contrarrestar afirmaciones que, insisten, "son una grave irresponsabilidad"

De Miguel Bosé a Victoria Abril: "Las conspiraciones están en su cabeza"
Victoria Abril ofrece una clase magistral organizada por los Premios Feroz. Javier Ramírez / Europa Press

Las explosivas declaraciones de la actriz Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021, sobre las actuales medidas contra la pandemia de coronavirus y cuestionando la eficacia de las vacunas, han causado un enorme revuelo e indignación. Antes, otros personajes muy conocidos, como los cantantes Miguel Bosé, Enrique Bunbury o Carmen París, entre otros, se han mostrado abiertamente negacionistas, arremetiendo contra las vacunas o defendiendo teorías de conspiraciones.

"En España, han muerto decenas de miles de personas en esta pandemia, cientos de miles han sufrido graves problemas de salud y esta señora califica esta catástrofe sanitaria de 'circo' y habla de conspiraciones que solo están en su cabeza", señala a Vozpópuli el biólogo Vicente Prieto, presidente del Círculo Escéptico, una asociación que lleva años fomentando el pensamiento crítico y batallando contra las pseudoterapias.

"Las vacunas sí han sido testadas y sí son seguras. Esas declaraciones son muy irresponsables y muestran un total desapego al sufrimiento ajeno", señala el presidente del Círculo Escéptico

Entre las afirmaciones realizadas por la actriz, en un acto de los Premios Feroz, que "antes iban metiendo miedo para decir que la única solución es la vacuna, pero la vacuna lleva dos meses y están testando directamente en seres humanos como cobayas".  

"Las vacunas sí han sido testadas y sí son seguras. Y las declaraciones de Victoria Abril, no sólo son una sarta de tonterías,  sino que son muy irresponsables y muestran un total desapego a la realidad y al sufrimiento ajeno", abunda Prieto. Entre los frentes de la entidad que preside, aplacar el avance, sobre todo en redes sociales, de negacionistas y antivacunas.

Victoria Abril, premio de Honor

Para Prieto, lo grave es que ese tipo de aseveraciones las realice una persona "tan mediática". Además, añade que "lo más ridículo es que dice saber más que todos los mejores científicos y médicos del mundo porque 'se informa en Internet'. Si no fuera tan grave la situación, sería para echarse a reír", añade el biólogo.

Lo cierto es que la actriz, se suma a la lista de otros personajes que, desde que comenzó la pandemia, o han negado la existencia del coronavirus o abiertamente se han declarado en contra de las vacunas. Entre los que han causado más revuelo, el cantante Miguel Bosé que, durante los pasados meses, en numerosas ocasiones ha minusvalorado el impacto de los contagios por covid en los hospitales, en la misma línea que Victoria Abril.

Miguel Bosé, Sylvia Pantoja, Carmen París, Enrique Bunbury,...defiendan esos postulados ante miles de seguidores. "Una grave irresponsabilidad", critican las asociaciones.

Las asociaciones científicas llevan tiempo alertando que, con la pandemia, han aflorado todo tipo de grupos que hacen negocio a costa del miedo. Los mismos que durante toda la pandemia han promocionado productos peligrosos como el MMS (clorito de sodio), un mejunje a base de lejía, como cura frente al virus.

Lo peor, insisten, que personajes famosos como Miguel Bosé, Sylvia Pantoja, Carmen París, Enrique Bunbury,...defiendan esos postulados ante miles de seguidores. París y Bunbury, de hecho, apoyaron públicamente el pasado enero una marcha negacionista convocada en Madrid.

Una "grave irresponsabilidad y un desprecio al trabajo de sanitarios, investigadores, fuerzas del orden y todos los trabajadores que han estado luchando para controlar la infección" en palabras de Vicente Prieto.

Vacunación obligatoria

Precisamente para luchar, entre otros, contra los grupos negacionistas, esta misma semana Galicia sacó adelante una nueva ley de Salud Pública por la que, a partir de ahora, en esta comunidad, la primera en España, las vacunas serán obligatorias y no inmunizarse frente a la covid-19 costará hasta 60.000 euros, en función de la gravedad de la infracción. 

Según datos aportados este jueves por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, 45.611 personas han rechazado vacunarse contra la covid-19 hasta el 24 de febrero en nuestro país, lo que supone alrededor del 2% de los convocados. No todos los rechazos, precisó, se deben a la "propia voluntad", sino que también hay personas que han pasado la enfermedad hace poco o presentan contraindicación.

Más información