La vacunación frente al coronavirus con las dosis de AstraZeneca está dejando fuera a un importante número de profesionales sanitarios. La limitación por edad marcada por el Gobierno -sólo se administra a personas entre 18 y 55 años- está provocando las quejas de colectivos que denuncian estar siendo expulsados de la campaña. Como los farmacéuticos de Valencia. La mitad de estos profesionales supera los 55 años y, como la previsión es administrarles la vacuna de la farmacéutica británica, por el momento, se quedan fuera.

Así lo explica a Vozpópuli Francisco Albanell Monzó, vocal del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) quien señala que el Colegio envió a la Consellería de Sanidad el pasado 27 de enero los listados del personal para incluirlos en el proceso de vacunación. Sin embargo, asegura, desde el 2 de febrero, están a la espera de que la consellera Ana Barceló aclare cuál es su situación, sobre todo en el caso de quienes superan los 55 años y, por tanto, no pueden recibir la vacuna de AstraZeneca.

"Se tendría que haber buscado la vacunación del cien por cien del colectivo, pero está claro que cada autonomía hace lo que le da la gana", señalan desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

"A fecha de hoy no sabemos nada. Es todo incertidumbre respecto a cuándo se va a vacunar a los farmacéuticos. Lo que no puede ser es que si hay una estrategia nacional no se siga. Al final, parece que se quedan fuera los mayores de 55 años y se tendría que haber buscado la vacunación 100% del colectivo, pero está claro que cada autonomía hace lo que le da la gana", señala Albanell Monzó.

Un limbo legal en la vacunación

Según el vocal del MICOF, en la provincia de Valencia hay unas 1.250 oficinas de farmacia. En cuanto a los colegiados en activo, precisa, son 4.600 personas de los que, casi el 50%, supera los 55 años. Profesionales que, añade, están en la edad más vulnerable, sobre todo aquellos que superan los 70 años y siguen detrás del mostrador. Además, alude al resto del personal, auxiliares. En total, precisa, pueden ser unas 10.000 personas.

"Seas farmacéutico o seas policía lo que no puedes es dividir en grupos un mismo colectivo, porque dejas fuera a la gente más vulnerable", indica el vocal del Colegio de Valencia

"Parece que ahí hay un limbo legal. Al final la falta de rigor lo que hace es que estemos excluidos los de mayor riesgo. ¿Qué va a pasar con los que somos mayores de 55 años?", se pregunta Francisco Albanell que, indica, en otras comunidades, como Cataluña o Cantabria, a los farmacéuticos que superan esa franja de edad y no pueden recibir la vacuna de AstraZeneca se les pone la de Pfizer o Moderna.

"Seas farmacéutico o seas policía lo que no puedes es dividir en grupos un mismo colectivo, porque dejas fuera a la gente más vulnerable", indica el vocal del Colegio. Además, apunta a otro problema y "son los farmacéuticos analistas que están en primera línea y a los que nadie contempla, pese a que hacen PCR o test de antígenos todos los días. "Tenían que haber estado vacunados antes que nadie", añade el vocal del MICOF.

Una misma vacunación

Como se sabe, entre las novedades de la actualización 3 de la Estrategia de vacunación figura que, tras los residentes y trabajadores del ámbito sociosanitario y el personal sanitario de primera línea, se establecen dos subgrupos dentro del Grupo 3, el 3A es el personal sanitario y sociosanitario de segunda línea.

En el Grupo3B, figuran, entre otros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas o psicólogos -el resto de personal sanitario, se vacunará más adelante- y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Once comunidades han comenzado o tienen previsto vacunar ya a sus farmacéuticos, como Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Cantabria o Ceuta

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta son las comunidades que están vacunando ya al personal sus farmacias y Extremadura y Aragón tienen previsto empezar esta misma semana.

El resto de comunidades están cerrando junto a los colegios y consejos autonómicos las fechas de inicio de este grupo para cubrir a todo el colectivo en las próximas semanas: alrededor de 90.000 personas. Eso sí, desde el Consejo piden evitar desigualdades entre autonomías y que se inmunice también con agilidad a esos profesionales de más 55 años.

Madrid o Navarra, también excluyen a los mayores de 55

Fuentes del CGCOF admiten a Vozpópuli que no sólo en Valencia se está dando esta situación e insiste en que se incluya a estos profesionales "cuanto antes". Así, también desde Navarra se quejan de que los boticarios que superan los 55 años no han recibido la inmunización y en Madrid, fuentes del Colegio Oficial, indican que, por ahora, este tramo de edad no se está vacunando por lo mismo: porque se están repartiendo las dosis de AstraZeneca.

Vozpópuli ha tanteado entre otros colectivos sanitarios si se está dando la misma situación. En el caso de los fisioterapeutas, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas indican a este digital que hay comunidades donde, como en Galicia, a los de más de 55 años les vacunan con las dosis de Pfizer y en Cataluña, con la de Pfizer o Moderna.