Sanidad

La vacuna de la Universidad de Oxford contra la covid logra resultados positivos en más de mil voluntarios

El equipo británico ha presentado este lunes los resultados de su primer ensayo en humanos, en el que han participado 1.077 voluntarios 

La vacuna de la Universidad de Oxford logra resultados positivos en más de mil voluntarios
La vacuna de la Universidad de Oxford logra resultados positivos en más de mil voluntarios Pexels

La que está considerada como una de las vacunas contra la covid-19 más avanzadas del panorama internacional, la desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica británica AstraZeneca acaba de presentar los resultados de la primera fase de sus ensayos clínicos en humanos, que han sido muy esperanzadores.

De acuerdo con las conclusiones de la fase I/II de las pruebas clínicas, en la que han participado un total de 1.077 voluntarios, la inyección ha logrado generar una fuerte respuesta inmune sin demasiados efectos adversos, un primer paso para determinar que es segura y efectiva frente a la covid-19. Estos primeros resultados se han publicado este lunes en la revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas a nivel internacional.

Hay muchas formas de desarrollar una vacuna, pero desde la Universidad de Oxford han apostado por una versión debilitada de otro virus, el adenovirus que provoca el resfriado común en los chimpancés. De acuerdo con los nuevos resultados, la vacuna experimental logra provocar anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco fundamental para la parte celular de la respuesta inmune.

En esta primera tanda de los ensayos clínicos, que se han centrado en determinar que la vacuna es segura y no produce efectos secundarios graves, la respuesta inmune se ha extendido hasta el día 56 de las pruebas clínicas. Los investigadores británicos creen que si se les ofrece una segunda dosis a los voluntarios, esta respuesta podría ser incluso mayor, de acuerdo con un pequeño subestudio en el que han participado 10 personas.

Efectos secundarios: dolor de cabeza y fatiga 

Si bien no han encontrado efectos adversos muy graves, sí que provoca algunos, aunque en el informe aseguran que la mayoría de ellos pueden "solucionarse tomando paracetamol". En particular, los más comunes han sido fatiga y dolores de cabeza: un 70% de los voluntarios registraron fatiga frente a un 68% que sufrieron dolores de cabeza. En torno a un 48% de ellos sufrieron los dos.

A pesar de que se acaban de publicar los resultados de esta primera etapa de los ensayos clínicos, que comenzaron el pasado mes de abril, desde AstraZeneca ya han puesto en marcha la fase final de los ensayos en los que están participando miles de personas y donde el objetivo principal es confirmar que la vacuna es completamente segura y que, además, evita el contagio de la enfermedad.

Para ello es necesario que el lugar donde se realizan estas pruebas cuente con una prevalencia importante del virus. Es por ello que, a pesar de que ya han puesto en marcha la fase III de estos ensayos con unas 15.000 personas en Reino Unido, AstraZeneca también ha anunciado otras dos pruebas: una en Brasil con 5.000 voluntarios y otra en Sudáfrica con 2.000 personas, dos países donde el virus está muy presente.

A pesar de que todavía está siendo testada y no hay garantía alguna -aún- de que se vaya a poder desarrollar y comercializar con éxito, AstraZeneca es una de las farmacéuticas con más dosis reservadas de esta vacuna experimental. De hecho, acaba de lograr un acuerdo con Rusia para proporcionarle dosis de su inyección y en términos globales, se ha comprometido ya a producir más de 2.000 millones de dosis. De este monto total, en torno a 400 millones irán para la Unión Europea. También ha firmado sendos acuerdos con el propio Gobierno británico y Estados Unidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba