Más de 17 millones de personas se han vacunado ya en Europa con AstraZeneca. De ellas, solo 37 han presentado trombosis venosa cerebral o embolia pulmonar, una cifra muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de tal tamaño. La relación entre la vacuna y estas patologías no se ha demostrado, pero "por prudencia", el Ministerio de Sanidad ha optado por paralizar el uso de las dosis de AstraZeneca durante 15 días, lo que tendrá el mismo impacto en el ritmo de vacunación que 15 'Filomenas'.

En la capital de España cayeron 44 litros de nieve por metro cuadrado durante horas. Hasta 657 carreteras, con casi 20.000 kilómetros de la red nacional, fueron cortadas por el temporal más famoso del siglo. Como no podía ser de otra forma, la virulencia de 'Filomena' tuvo sus consecuencias en la campaña de vacunación frente a la covid, pero estas son muy inferiores si se comparan con la suspensión de la vacuna de AstraZeneca.

Como contó este diario, Filomena paralizó solo durante un día la campaña de vacunación en España, mientras que la decisión de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha frenado durante 15 días el uso de dicha vacuna. Siendo generosos, el impacto es, al menos, 15 días superior al del famoso temporal.

Y es que si nos atenemos a las cifras totales de vacunas que quedan paradas por uno y otro evento, no hay comparación posible. Las comunidades autónomas dejarán sin utilizar a lo largo de dos semanas 760.966 dosis, mientras que por Filomena quedaron paradas durante un día 94.475 dosis, casi 9 veces menos.

Las cerca de 95.000 dosis de vacuna estaban destinadas entonces a dos de los puntos más afectados por la tercera ola de covid, Extremadura (incidencia acumulada a 14 días de 1.076 casos por 100.000 habitantes) y Madrid (incidencia acumulada de 621), y a la comunidad autónoma con más población de España, Andalucía

La mitad de vacunas, paradas

En este caso, la paralización de la vacuna de AstraZeneca afecta a la totalidad del territorio español. Las comunidades autónomas solo podrán seguir vacunando con Pfizer y Moderna, de las que quedan en stock solamente 200.000 dosis de acuerdo a los informes de vacunación que presenta Sanidad diariamente. Previsiblemente, dicho informe se actualizará este miércoles para recoger la distribución de 546.390 dosis más de Pfizer.

Incluso con la llegada de estos 'refuerzos' de la compañía americana, España tendrá la mitad de su stock parado. En dos semanas solo se habrá podido vacunar a 700.000 personas, lo que nos llevaría a situarnos en el grupo de países que menos vacunas diarias ponen. El coronavirus, mientras tanto, sigue matando. En la última jornada, según los datos de Sanidad, han fallecido 141 personas por la covid-19.

Cabe recordar que, hasta la fecha, solo el 8 por ciento de los españoles ha recibido una dosis de la vacuna, lo que nos sitúa lejos de la tan ansiada inmunidad de grupo (70 por ciento de los españoles con las dos dosis). El Gobierno, como ha señalado la portavoz María Jesús Montero, confía todavía en alcanzar dicho objetivo a pesar de las dificultades.

Efecto antivacuna AstraZeneca

Reino Unido, que ha apostado principalmente por esta vacuna, ya ha vacunado a 24 millones de personas, más de la mitad de toda la población de España, donde solo han recibido la primera dosis 6,6 millones de ciudadanos. A pesar de ello, España se une a la oleada de países de la Eurozona que han decidido frenar el uso de la vacuna de AstraZeneca, algo que los especialistas sanitarios valoran de manera negativa por el efecto 'antivacunas' que puede generar en la población.

Hasta el momento, la vacuna contra la covid había sido rechazada en un porcentaje muy bajo (en enero rondaba el dos por ciento del total, según los datos ofrecidos por Sanidad) pero la decisión de países como España, Alemania y Francia ha vuelto a despertar suspicacias entre la población. En línea con los especialistas sanitarios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid son muy superiores a la no vacunación.