España

Filomena retrasa la llegada de una de cada cuatro vacunas en plena ola de contagios

El Ministerio de Sanidad mantiene su previsión de vacunar a 20 millones de españoles en junio, a pesar de los efectos del temporal en la logística de suministro y del lento ritmo con el que se están poniendo las dosis

Hasta ayer, un total de 598 vías se vieron afectadas por 'Filomena' y 127 permanecieron cortadas.
Hasta ayer, un total de 598 vías se vieron afectadas por 'Filomena' y 127 permanecieron cortadas.

Cada día que pasa en este recién estrenado 2021, dan ganas de pellizcarse para adquirir la certeza de que lo que ocurre es real, y no un 'remake' moderno de las 10 plagas de Egipto, tal como se muestran en la película de Cecil B. DeMille, 'Los diez mandamientos' (1956). A la pandemia de coronavirus y el asalto al Capitolio por seguidores de Trump, hay que sumar el mayor temporal de nieve que ha presenciado la Península en los últimos 50 años. 'Filomena' no solo ha resultado catastrófico en términos materiales y sanitarios, también ha retrasado la llegada de una de cada cuatro vacunas en plena ola de contagios de covid.

De las 360.000 dosis que partieron de la fábrica de Pfizeren Bélgica, Puurs, 94.475 no llegaron a tiempo a su destino. Estas casi 95.000 dosis de vacuna estaban destinadas a dos de los puntos más afectados por la tercera ola de covid, Extremadura (incidencia acumulada a 14 días de 1.076 casos por 100.000 habitantes) y Madrid (incidencia acumulada de 621), y a la comunidad autónoma con más población de España, Andalucía

El temporal ha supuesto un día de retraso en un calendario de vacunación que avanza con lentitud. En este momento, se han administrado 488.122 vacunas. A este ritmo, al finalizar el año, solo estará protegida frente al coronavirus el 10 por ciento de la población.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, olvidó mencionar a Madrid como una de las comunidades afectadas por la distribución de vacunas por el temporal de Filomena, apuntando solo a Extremadura y Andalucía. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma a Vozpópulique a mediodía del martes aún no se habían recibido las 48.750 dosis esperadas, las cuales llegaron bien entrada la tarde.

En Extremadura, esperaban 10.725 dosis que han llegado el martes, cuando tenían que haber llegado el lunes. La comunidad autónoma, que aduce que este retraso "no ha afectado al calendario vacunal porque teníamos reservas", afronta esta jornada con las UCI al 24 por ciento de ocupación y tiene la incidencia de coronavirus más alta de toda España.

La tercera comunidad autónoma que ha sufrido los estragos de Filomena en la recepción de vacunas es Andalucía. "Las casi 70.000 vacunas que llegan semanalmente lo hacen a dos puntos, Sevilla y Granada. Las de Sevilla (la mitad) llegaron sin problema, pero las de Granada (la otra mitad) llegaron un día más tarde debido al temporal", explican a este diario desde la Consejería de Salud y Familias andaluza. Estas 35.000 dosis que llegaron tarde, sumadas a las de Extremadura y Madrid, hacen un total de 94.475, el 25 por ciento de las 360.000 que mandó Pfizer. 

Sanidad insiste en su previsión: 20 millones de vacunados en junio

A pesar de los estragos causados por el temporal Filomena, el Ministerio de Sanidad mantiene su previsión de llegar a 20 millones de vacunados en junio de este año. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la cartera ministerial de Illa a este periódico. Lo cierto es que, a día de hoy, tal objetivo parece lejos de cumplirse.

En estos momentos se ha puesto la primera dosis a 488.122 personas y Sanidad considera viable empezar con la segunda la próxima semana en todas las residencias. A este ritmo, en junio solo 2,4 millones de españoles habrán recibido las dos dosis necesarias. En el ranking internacional de administración de la vacuna covid, España ocupa el puesto 9. Según recoge 'Our world in data', España administra 0,1 dosis por cada 100 personas, mientras que Israel, el país mejor posicionado, pone 0,92. 

Los expertos tampoco coinciden con la visión optimista del Departamento de Illa. Así, mientras el ministro considera que en verano se puede llegar a la inmunidad de grupo (70 por ciento de la población vacunada), la Sociedad Española de Inmunología (SEI) calcula que no será hasta la Navidad de 2021 cuando se alcance este objetivo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba