Quantcast

Opinión

Oriente Próximo, una olla a presión a punto de estallar

Foto de un misil iraní sobrevolando el sistema antiaéreo israelí EP

Irán lanzó esta madrugada pasada un ataque con misiles y drones contra Israel, tal como había prometido el Líder Supremo iraní tras sufrir el ataque de su consulado en Siria. Según el propio Ejército israelí, la gran mayoría de ellos han sido interceptados por los sistemas antiaéreos, tal como se esperaba. Solo una niña de diez años resultó herida al sur del país, al ser alcanzada por un interceptor durante la primera oleada de ataques aéreos, por lo que podemos concluir que Israel ha salido ilesa del ataque de su enemigo declarado. Antes de la ofensiva, Israel había tomado la decisión de cerrar su espacio aéreo y suspender todos los vuelos tanto nacionales como internacionales, misma medida que tomaron otros países de la región. Hizbulá se sumó a la ofensiva y lanzó decenas de cohetes desde el Líbano, tal como lleva haciendo meses. 

A pesar de que el ataque iraní puso al mundo en vilo, las consecuencias de la ofensiva sobre territorio israelí han sido limitadas, Israel ha resistido el ataque sin excesivos problemas, Teherán ha dado por zanjado el asunto y EE.UU. ha reiterado su incondicional apoyo a Israel. Todo lo cual, obviamente, no tranquiliza del todo, por cuanto a pesar de que en esta ocasión el ataque iraní no ha desencadenado una espiral de violencia incontrolable, la tensión se mantiene en Oriente Próximo, donde todo lo peor parece siempre que está por llegar y podría ocurrir casi en cualquier momento. En una zona del mundo donde la violencia expresa o la amenaza de ejercerla forma parte del lenguaje político diario, el riesgo consiste en que efectivamente la violencia que se ejerce, cruda pero habitualmente contenida en cuanto a que circunscrita a un espacio y a un tiempo determinado, termine descontrolándose y provocando una escalada bélica imposible de detener por las propias potencias que siguen jugando con fuego en lugar de sentarse a resolver un problema de décadas. En Oriente Próximo, todo es desde hace tiempo demasiado peligroso, una espiral de violencia implícita o explícita que se retroalimenta o se provoca por unas causas o por otras y que amenaza con arrasarlo todo. De tanto jugar con fuego, podríamos quemarnos todos. 

En Oriente Próximo, todo es desde hace tiempo demasiado peligroso, una espiral de violencia implícita o explícita que se retroalimenta

En esta ocasión, Irán lanza el ataque contra Israel en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco dos semanas antes, donde fueron eliminados siete altos cargos militares de la República Islámica, en venganza ejecutada por parte de Israel por el apoyo de Irán a Hamas, que ejecutó el pasado 7 de octubre el mayor ataque terrorista sufrido por Israel desde su creación en 1948, momento en el cual fue declarado enemigo a eliminar por parte de todas las potencias de la zona. Para responder al ataque terrorista y tratar de eliminar definitivamente a Hamas, Israel decidió iniciar una guerra sin cuartel y casi sin límites contra los islamistas en Gaza, respuesta que está provocando la muerte de miles de civiles inocentes, razón por la cual está recibiendo fuertes críticas por parte de la Comunidad Internacional, parte de la cual está debatiendo la posibilidad de reconocer el Estado palestino. Mientras Irán apoya a los terroristas de Hamas, Hizbulá, cuya razón de ser es su odio a Israel, sigue lanzando cohetes al país hebreo desde el Líbano. Todo lo cual parece formar una olla a presión a punto de explotar. 

Sin embargo, Teherán ha dado por zanjado el asunto. El líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, herido en su orgullo, había declarado, tras el ataque de su consulado en Damasco, que "el maligno régimen sionista debe ser castigado", lo cual ya consideran lo ha sido, a la espera de lo que pase en el futuro. Al fin y al cabo, Irán sabe que sus fuerzas son limitadas y que, si bien su orgullo decía que debían vengar el ataque sufrido, esta venganza no ha dado para más de lo que hemos visto, por mucha zozobra que haya provocado, porque, efectivamente, quien juega con fuego termina quemándose. Irán firmaría la disolución del Estado de Israel mañana, pero en el fondo sabe que no puede destruirlo. Lo que sí puede es provocar una guerra aún mayor de la que ya existe y que se lleve todo por delante, lo cual puede y debe evitarse.

Y siendo el momento muy peliagudo, podría ser el apropiado para no solo impedir que la escalada de violencia vaya en aumento sino que se den pasos para la resolución o al menos apaciguamiento del conflicto árabe-israelí a fondo y al completo. Todo lo que no mejora acaba empeorando. Y bastante rápidamente están empeorando las cosas en Oriente Próximo. Si es impensable que todos ellos respeten los Derechos Humanos y abracen la democracia más pronto que tarde, que al menos no puedan poner en peligro las democracias de su entorno y de las del resto del mundo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    EDDDO

    menos mal que tienes otra oportunidad con Guillermo del Valle

  • K
    Kj26

    "Si es impensable que todos ellos respeten los Derechos Humanos... "

    Por favor, no me hable de derechos humanos cuando llevamos años aquí viendo como los derechos humanos de los españoles residentes en Cataluña son violados sistemáticamente y el gobierno controlado por los agentes de la secesión no hace nada para evitarlo....

    Es que a Usted los derechos humanos de los españoles en Cataluña se la sudan, mientras que los derechos humanos de los palestinos le preocupan muchísimo.

    Por favor, díganle a Sanchez que mientras Hamas no sea neutralizada e Irán deje de amenazar la existencia de Israel su propuesta de dos estados no es más que retórica para el telediario.

    Porqué Sanchez no pide la liberación inmediata de los secuestrados por Hamas, no llama a la cordura a Hamas y le pide que reconozca el derecho a existir de Israel, entregue a la Justicia a los terroristas manchados con sangre, y a Iran que deje de amenazar la existencia de Israel antes de crear un nuevo estado. Estado que en las circunstancias actuales nacería 'jurando muerte terna a Israel'. Y esto lo proponen mentes lúcidas? o mentes con intereses turbios, donde la recaudadora de fondos está interviniendo para 'llevárselo en metálico' ?

  • K
    Kj26

    "tal como había prometido el Líder Supremo iraní tras sufrir el ataque de su consulado en Siria."

    En esta frase se oculta que el ataque al consulado iraní en Damasco- Siria se produjo el 1 de abril. En un anexo al consulado estaban reunidos 6 militares iranís con el general Mohammad Reza Zahedi. Este general iraní fue el que organizó, preparó y coordinó el atentado de Hamas el 7 de octubre.

    En un artículo del Jerusalem Post se puede leer: "Irán Internacional informó de que el Consejo de Coalición de las Fuerzas de la Revolución Islámica(también conocido por su acrónimo persa SHANA) honró el "papel estratégico de Zahedi en la formación y el fortalecimiento del frente de resistencia, así como en la planificación y ejecución de la Tormenta de Al-Aqsa".

    Según parece, Irán planificó y controló la ejecución del ataque de Hamas mediante el general Zahedi. Parece que la fecha del ataque se dejó a la elección de Hamas para de esta forma poder decir al mundo que 'no tenian nada que ver'.

    Resumiendo: Irán prepara, coordina el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre. Saben que Israel está obligado a responder. Ponen en funcionamiento su red de apoyo internacional (Hasta la vicepresidenta de España, llamó hermanos a los terroristas de Hams!). Israel invade Gaza en busca de los terroristas que se escudan en escuelas, hospitales y ponen como escudo a civiles y niños. De los secuestrados y retenidos por Hamas nadie parece pedir su inmediata liberación. Israel identifica al general Zahedi como el cerebro del ataque de Hamas. Este es localizado en una reunión con carácter militar en un anexo al consulado en damasco el día 1 de abril y mediante un ataque con aviones el ejercito israelí lo mata.

    El día 13 de abril, Iran lanza un ataque masivo alegando que no puede dejar pasar el atentado contra el general Zahedi.

    Hoy ha salido Borrell, el representante para asuntos exteriores de la UE, pidiendo a Israel que no responda. Los propalestinos como el que firma el artículo piden a Israel que no responda pero lo aderezan con un 'relato ad oc' lejos de lo que está ocurriendo.

    Otra cosa curiosa de lo pasado ayer es que mas de la mitad de los drones y los misiles iranís fueron derribados por la aviación jordana y USA. La afirmación de que "Israel ha resistido el ataque sin excesivos problemas," es una verdad a medias. Sin la intervención decisiva de la aviación USA otra cosa hubiera resultado. Por tanto, si Biden pide a Netanyahu que no responda, este no responderá ahora.

    Pero es evidente que las acciones de Irán en oriente medio y más allá no pueden pasar sin una respuesta que proporcione protección a los israelís y a nosotros. Olvidense de que esta UE con Borrell, Psoe, al frente haga algo bueno para nosotros. Esperemos que los ciudadanos abran los ojos y en las próximas elecciones no den 'ni un voto' a los impulsores del terrorismo iraní, ni a los que nos imponen la agenda 2030. Si estos que habitan al parlamento europeo vuelven a ser reelegidos lo 'tenemos mal'.

    • K
      Kj26

      "Tormenta de Al-Aqsa" es el nombre del atentado que hizo Hamas el 7 de octubre.

  • W
    Wesly

    Para E1958.

    Creia que quien pretende la eliminación del diferente, quien pretende destruir a Israel son los palestinos y, en general, los países árabes.

    Israel aceptó la resolución de la ONU proponiendo dos estados, el palestino y el israelí.

    Ni los palestinos ni los países árabes vecinos lo aceptaron y, desde entonces, han iniciado como mínimo tres grandes guerras (aparte de numerosisimos atentados terroristas) contra Israel para borrarlo del mapa, cosa que no han conseguido porque Israel ha ejercido su derecho a defenderse.

    Si los palestinos y todos los países árabes de la zona, Irán incluido, aceptaran el derecho de Israel a existir, la solución del conflicto sería muchísimo más fácil.

  • E
    E1958

    Israel es el resultado de las conquistas del sionismo, movimiento nacionalista radical, confesional y excluyente, tras la II Guerra Mundial. Creo que, al igual que los nazionalismos catalán, ucraniano o Vasco, son movimientos que, lejos de proponer la integración en un futuro común, sólo persiguen la eliminación del diferente y, por ello, Israel estará siempre en guerra con sus vecinos hasta el dia en que, tras la caída del imperio EE.UU., vuelva al éxodo recurrente a la historia del pueblo judio.

  • N
    Norne Gaest

    Ya salió la frasecita manida: al parecer, todo se arregla con "sentarse" a hablar.

    Por lo demás, estoy con Israel en cuanto que es un país democrático, tener valores similares a los nuestros (salvo los ultraortodoxos, que además se niegan a servir militarmente a su país) y que no ataca a los civiles, al contrario que Hamás, que asesina civiles, los secuestra y no los devuelve, o la dictadura iraní que mata a los opositores.
    En el enfrentamiento Israel- Irán, lo mejor sería que lo dejaran como están en este momento, con el ataque iraní fracasado, pero no se pueden olvidar a los grupos patrocinados por Irán: Hezbollah y los hutíes, que hostigan a Israel.

    • A
      Alexander

      Antes o después Estados Unidos tendrá que aceptar la evidencia de que el régimen teocrático de Irán es un peligro para la estabilidad en Oriente Medio y deberá arremangarse para derrocar a los ayatolás, lo cual se lo agradecerá la mayoría del pueblo iraní.

  • V
    vallecas

    Cuanto daño hacen los apaciguadores. Una Olla, dice. Ataque de misiles con drones (300) , 0 Muertos. Ataque manejado con un "mando a distancia" no vaya a ser que nos hagamos daño.

    "Ayer" en Cisjordania un joven pastor Judío de 14 años, salió al campo con sus ovejas y unos "inocentes" Palestinos le mataron.
    300 misiles -0 muertos
    Pastar ovejas 1 muerto.
    Es que en último extremo, ser "sanchista". marca mucho.

  • G
    Gala

    A este melón le llaman el adivino. !!!Hay que ser bobo, por dios!!!

  • T
    Talleyrand

    Todos hablan de las muertes de los palestinos, pero las ejecuciones de disidentes y mujeres iraníes por resistirse al velo son flores de una noche.
    Es la hipocresia de occidente.
    Iran se ha convertido es una peligrosa potencia con misiles balísticos y en busca de ingenios nucleares ayudada por los idiotas europeos que vendieron separadores de isótopos sabiendo lo que vendría.
    Si Iran consiguiese el ingenio nuclear, Israel desapareceria y se iniciaria la tercera guerra mundial. A eso nos enfrentamos.
    Es bastante probable que la "ejecucion" de los cerebros iranies que junto con Hezbola planearon la matanza del octubre sea solo un paso yq eu el objetivo final sea la destrucción de todas las faiclities iranies nucleares y fabricas de drones.
    Incluso a Putin eso le puede doler ya que el no tiene ya capacidad para tanto dron.

    Se alo que sea , los Huties, Hezbola, Hamas y ahora Iran son el epicentro de la guerra que se inició en Ucrania y se va extendiendo.
    Atentos.

  • M
    marqueslinchado

    Vamos modulando la equidistancia para no parecer demasiado amigo de violadores, torturadores y asesinos palestinos y de sus fiadores iraníes y españoles. ¡Cállese, qué la única democracia de la región es Israel!

  • A
    Aquiles

    Ayer SI era una olla a punto de estallar ....sin embargo los hechos nos dicen , que solo ha sido una "performance" , donde EEUU y los aliados fueron avisados de antemano ....
    Así que todos contentos , y la olla ha sido quitada del fuego y abierta su tapa , para que todos coman de ella ...

    • D
      DDT

      Si piensas que Israel lo va a dejar pasar, estas muy equivocado. Con las ganas que le tiene a Iran, ahora EE.UU le ha quitado las ataduras. El ataque que se avecina sobre Irán va a marcar época.