Sanidad

Sanidad retira las cremas de Babaria e Isdin sobre las que ya alertó la OCU

La agencia ha precisado que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilanci

Crema solar
Crema solar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha acordado este miércoles con Babaria e Isdin la retirada de forma voluntaria del mercado de los protectores solares infantiles Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ e Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ en sus presentaciones wet y no wet.

Según ha comunicado la agencia a través de una nota informativa, las dos compañías procederán a retirar de manera voluntaria estos productos del mercado después de que la AEMPS realizara un análisis de laboratorio para comprobar si las acusaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) eran ciertas o no.

La organización de consumidores advirtió antes de verano que las cremas solares no ofrecían la protección que anunciaban, algo que las dos compañías negaron alegando la falta de veracidad de los estudios presentados por la OCU. El tercer análisis, llevado a cabo por la agencia del Gobierno, ha terminado por darle la razón a la organización. 

La agencia ha precisado que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia. Asimismo, ha constatado la “disposición” de las compañías a “colaborar” con las autoridades sanitarias para evitar la “incertidumbre” en el etiquetado y anunció que continúa trabajando para “garantizar” la eficacia de los protectores solares.

Isdin ha reiterado este jueves que su producto 'ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+' es "completamente seguro" para la salud y que su valor de protección "ha quedado avalado por diferentes estudios independientes realizados bajo estándares establecidos a nivel europeo y mundial". Y, al mismo tiempo anuncia que lanza una nueva formulación del mismo producto "que supera las discrepancias de metodología de los estudios de los laboratorios independientes".

Babaria, por su parte, ha señalado que procederá a retirar de forma "totalmente voluntaria" su protector solar 'Babaria Infantil Spray Protector SPF 50', y señala que, aunque "los análisis que avalan el factor de protección según marca el etiquetado", la compañía ha decidido priorizar "el compromiso con el consumidor" y "evitar la incertidumbre y confusión" .

OCU celebra la decisión 

Por último, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistió a los usuarios, que hayan adquirido cualquiera de estos dos productos de Babaria e Isdin, que no los usen y subrayó que, de acuerdo con la normativa, los compradores tienen derecho a solicitar la devolución del precio pagado por los mismos.

El pasado mes de julio, y tras una denuncia en mayo de la OCU sobre una posible protección inferior de los productos solares infantiles, la AEMPS comprobaba que todos los estudios presentados, tanto por las empresas aludidas (Isdin y Babaria) como por la OCU, sobre dos cremas solares para niños que la organización de consumidores pidió retirar del mercado, eran válidos y que, por tanto, estaban correctamente etiquetadas.

Aunque la propia AEMPS reconoció ya en este momento que podía existir variabilidad entre los resultados de valor SPF obtenidos en las pruebas de los distintos laboratorios independientes por distintas técnicas empleadas en la metodología de la aplicación de los métodos de medición.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba