Economía

ISDIN aporta "estudios independientes" para defenderse de las acusaciones de la OCU sobre su crema solar

La compañía asegura que su producto ha sido sometido a “las pruebas más exigentes para probar su eficacia”, y ha aportado un total de cinco estudios independientes con los que justifican el etiquetado de su crema solar

Unos niños se refrescan en Bilbao.
Unos niños se refrescan en Bilbao. EFE

La empresa de productos solares ISDIN ha respondido a la acusaciones por parte de un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se afirma que su crema solar Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ tiene un índice de protección solar real del 15, y no del 50, como reza su etiqueta. 

De acuerdo con la compañía, su producto ha sido sometido a “las pruebas más exigentes para probar su eficacia”, y ha aportado en un comunicado un total de cinco "estudios independientes" con los que justifican que el producto tiene un factor de protección incluso mayor que el mostrado en el etiquetado.

El material aportado por la compañía se refiere a un estudio realizado por AMA Laboratories entre septiembre y octubre de 2015 que concluye que el producto tiene un SPF de 64,4 y otro realizado por Helioscience entre marzo y de abril de 2017 que dice que tiene un SPF de 64,8.

Sin embargo, la compañía también aporta otros estudios, uno realizado por Complife Group en marzo de 2018 que dice que el producto tiene un UVA-FP de 34,14, por lo tanto inferior a lo que dice el etiquetado, al igual que el que hizo HelioScreen en abril de 2018, que concluye que el producto tiene un UVA-FP de 29,5.

También asegura que su producto se sometió a otro estudio realizado con el método colipa in-vitro method UVA-PF determination realizado por AMA Laboratories, Inc. en el mes de agosto de 2015, que reconoció que el producto tiene un UVA-FP de 24,41, también inferior al que dice la etiqueta.

Comparativa de 17 cremas solares

ISDIN se queja en un comunicado de que, a pesar de que le ha hecho llegar a la OCU estos estudios independientes, "no han sido tenidos en cuenta en ningún momento por la entidad a la hora de preparar su informe sobre protectores solares".

Esta misma mañana, la OCU hacía público un análisis comparativo de 17 cremas solares con factor de protección alto, por lo general destinado a los niños. De acuerdo con el estudio, todos los productos estudiados contaban con el nivel de protección solar anunciado, excepto en el caso de la crema solar de ISDIN anteriormente citada y el Babaria Infantil Spray Protector SPF+, que según la OCU sólo tiene un factor de 30.

Por ello, la OCU ha solicitado que se dejen de comercializar ambos productos y también que los usuarios dejen de utilizarlo, dado el riesgo potencial que tiene aplicar una crema con una protección inferior a la esperada. Asimismo, ha enviado los resultados de su comparativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que haga las "comprobaciones necesarias".

Desde la compañía han puesto en duda los parámetros del análisis realizado por la OCU, al tiempo que han asegurado que desde que salió a la venta el producto puesto en cuestión, no han registrado ningún tipo de reclamación o consulta sobre el mismo por parte de los consumidores.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba