AstraZeneca es el segundo principal proveedor de vacunas contra la covid de España, solo superado por Pfizer. Al no haberse comprobado su eficacia en personas mayores de 55 años, el Ministerio de Sanidad tomó la determinación de que solo fuera utilizada para un nuevo grupo prioritario de vacunación, el grupo 6, que incluye a docentes y a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, la llegada de esta vacuna ha roto la dinámica habitual de suministro y hasta cinco comunidades autónomas reciben más dosis en comparación con las que recibían de Pfizer y Moderna.

Se trata de Baleares, Aragón, Canarias, País Vasco y Galicia. En cambio, tres comunidades autónomas caen puestos en el ranking de suministro de dosis: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias. Galicia asciende a la quinta posición de comunidades autónomas que más dosis de AstraZeneca reciben. A ella han llegado 11.000 dosis de las 193.800 repartidas en España.

De la quinta a la sexta posición pasa Castilla y León, que recibe 9.800 dosis. País Vasco asciende de una posición octava en la recepción de dosis de Pfizer y Moderna a una séptica en las de AstraZeneca. Su lugar pasa a estar ocupado por otra de las comunidades autónomas que también mejoran en el ranking, Canarias.

Como consecuencia de ello, Castilla-La Mancha, que se encontraba en séptimo lugar en suministro de dosis de Pfizer y Moderna, baja hasta la novena en el caso de AstraZeneca. Mejora también Aragón, que pasa del puesto 12 al puesto 11. Baleares escala dos posiciones gracias a la nueva vacuna, y pasa del puesto 14 al 12.

El Principado de Asturias, que era la decimoprimera en adquisición de vacunas de Pfizer, baja a la posición decimocuarta con las vacunas de AstraZeneca. Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana se mantienen como las regiones que más dosis reciben de todo tipo de vacunas. Se mantienen en la misma posición en los rankings de Pfizer, Moderna y AZ Murcia (10), Extremadura (13), Navarra (15), Cantabria (16) y La Rioja (17).

Grupos a vacunar con AZ

Al ser consultado por es este diario, el Ministerio de Sanidad no ha dado detalles de por qué se ha cambiado la priorización de dosis entre las comunidades autónomas. Cabe esperar que este nuevo reparto atienda a los grupos diana 6 de la estrategia de vacunación:

  • Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
  • Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria

La OMS autoriza el uso de emergencia de AstraZeneca

Hasta que AstraZeneca no presente datos de eficacia en mayores de 55 años, el Ministerio de Sanidad no tiene previsto cambiar los grupos de vacunación para sus dosis. Sin embargo, este mismo martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de esta vacuna en mayores de 18 años (incluyendo a los mayores de 65).

Pascal Soriot, Director Ejecutivo de AstraZeneca, ha afirmado tras conocer la noticia que "la aprobación de la OMS avala que la vacuna puede utilizarse para proteger la población mundial, incluyendo los adultos mayores de 65 años y las personas de aquellos países donde están en circulación diferentes variantes del virus SARS-CoV-2".

En España, la Comunidad de Madrid ha solicitado que se permita vacunar con AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años "para no dejar fuera a trabajadores esenciales". Esta propuesta fue llevada la pasada semana al Consejo Interterritorial por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pero por el momento no se está estudiando.