Sanitatem

Qué mascarillas debemos usar según el tipo de persona y cuál es su duración

Las mascarillas son obligatorias desde este jueves 21 de mayo en los espacios públicos. Los únicos que no deberán llevarlas son los niños menores de seis años. ¿Qué mascarilla es la que más te conviene usar?

  • Qué mascarillas debemos usar según el tipo de persona y cuál es su duración.
    Qué mascarillas debemos usar según el tipo de persona y cuál es su duración. Efe
  • Qué mascarilla debemos usar según el tipo de persona y cuál su duración.
    Qué mascarilla debemos usar según el tipo de persona y cuál su duración.

El uso de mascarilla será obligatorio en España no sólo en los medios de transporte sino también para todas aquellas personas mayores de seis añosen la calle, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Así lo ha decretato el Gobierno a través de la orden ministerial publicada en el BOE este miércoles, 20 de mayo de 2020, aunque hay excepciones como en bares, terrazas y situaciones "de fuerza mayor".

Debido que deberemos usarlas de forma obligatoria, a continuación te contamos qué tipo de mascarilla debes usar para protegerte del coronavirus, teniendo en cuenta el estado de salud de la persona y el ambiente en el que trabaja, y cuál es su duración.

Las personas sanas deberán usar mascarillas higiénicas 

Este tipo de mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Si son reutilizables, el fabricante deberá indicar el número máximo de lavados. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas ya que este productono es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni un producto sanitario.  

Mascarillas higiénicas.
Mascarillas higiénicas.

Las personas enfermas, mascarillas quirúrgicas 

Las mascarillas quirúrgicas se recomiendan para las personas que hayan sido contagiadas por la covid-19, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas. Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado.

Este tipo de material sanitario protege a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. La duración depende del fabricante y, también, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas.  

Mascarilla quirúrgica.
Mascarilla quirúrgica.

Personas en contacto con el virus, mascarillas EPI: FFP1, FFP2 y FFP3

Se recomienda su uso para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica. De venta en farmacias y establecimientos especializados, sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

Mascarillas FPP2.
Mascarillas FPP2.

En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.  Para la protección contra la covid-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2. La duración también depende del fabricante y se suele aconsejar no usar durante más de cuatro horas.  

Mascarilla FPP3.
Mascarilla FPP3.

Mascarillas para niños sanos, las higiénicas 

Si las utilizan, a partir de 3 años deben ser higiénicas. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Si son positivos en coronavirus, con síntomas o asintomáticos positivos, deben usar preferentemente quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

¿Si no llevo mascarilla qué me puede pasar?

El BOE del 20 de mayo de 2020 no habla de sanciones, aunque se entiende que al ser obligatorio no cumplir con la norma tendrá un castigo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá que explicar este punto en sus próximas intervenciones.

Aquí puedes consultar la orden ministerial del BOE del 20 de mayo de 2020, que regula el uso obligatorio de las mascarillas para personas mayores de 6 años.

Uso Obligatorio de Mascaril... by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba