Quantcast

Economía

Los que tienen hipoteca en España reciben este importante mensaje de la OCU

Te contamos cuáles son los puntos claves de las modificaciones en el Euríbor y cómo afectará a la ciudadanía

¿Bajará el Euríbor? La OCU responde esto que interesa mucho a los hipotecados
Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria en Bilbao. EFE

La OCU ha publicado un informe sobre el Euribor durante el mes de marzo y las modificaciones de los últimos meses. Y es que España atraviesa un momento de inestabilidad económica que ha lastrado la salud financiera de todos los hogares en España. La subida constante del IPC, el precio del alquiler y de la vivienda y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida, son algunos de los motivos que han provocado la caída al vacío de la economía española.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante nuestra vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.

Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. La imagen de la entidad está influenciada por su listado de productos; sin embargo, es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar abiertamente desperfectos en la fabricación de coche de Citroën.

Como prácticamente todos los meses, la OCU ha publicado su informe sobre los cambios que se han producido durante el mes de abril en el Euríbor. Una tendencia que se ha estabilizado tras un año donde las hipotecas se han disparado hasta llegar a récords. Durante el mes de abril el Euríbor ha experimentado una ligera subida. A continuación, os contamos todos los detalles que da la OCU ha notificado sobre las modificaciones de este parámetro durante este mes.

La OCU explica qué ha pasado con el Euríbor en abril

"En febrero de 2016 el Euríbor, por primera vez en la historia, se situó en negativo. Y durante más de 6 años, este índice de referencia permaneció siempre en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504% en enero de 2021, pero un año después, en enero de 2022 inició un ascenso imparable. En noviembre de 2023 iniciamos una tendencia a la baja y ahora el Euribor se ha estabilizado, con leves oscilaciones: en marzo ha cerrado con una ligera subida para situarse en el 3,718%", explica la OCU.

La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cómo quedan las hipotecas con esta subida del Euríbor durante el mes de abril? Pues tal y como indica la OCU la cuota mensual de la hipoteca subirá en torno a unos 4 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar cerca de 48 euros más al año por cada 100.000 euros. Por otro lado, en el caso de que revisen las hipotecas semestralmente la subida les afectará de manera positiva, siendo el descenso de 23 euros al mes por cada 100.000 euros.

Para terminar, la OCU ha querido recalcar que esta subida ha sido un ligero bache en el camino y que se espera que el Euríbor siga bajando: "La inflación en España en marzo ha sido del 3,2%, según el dato de IPC adelantado, por lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes de febrero (sobre todo por la subida del precio de la electricidad a consecuencia de la subida del IVA, así como por el ascenso de precio de los carburantes). Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles, alimentos no elaborados y energía, descendió otras dos décimas en marzo, hasta situarse en el 3,3%, ya lejos de sus máximos (el pasado febrero alcanzó el 7,6%).  Lo cierto es que los efectos de las subidas de tipos ya se aprecian claramente y la inflación parece estar bajo control, aunque todavía hacen falta descensos adicionales para alcanzar objetivos que el Banco Central Europeo considera adecuados".

¿Quieres participar en la conversación?