Sanitatem

España ha desperdiciado 100.000 vacunas por el criterio de la UE y la falta de materiales

Los viales cuentan con concentrado para cinco dosis si se inyectan con jeringas y agujas estándar, pero llegan a seis si existen materiales adecuados, pero esta no fue la primera recomendación de la EMA

Antonio y Pilar, residentes en Granada, son los primeros vacunados contra la covid-19 en Andalucía
Antonio y Pilar, residentes en Granada, son los primeros vacunados contra la covid-19 en Andalucía EP

España ha perdido una de cada seis vacunas contra la covid-19 en algunos centros sanitarios debido a la decisión tardía de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la falta de material adecuado.

Estas circunstancias han ocasionado que en este país se hayan desperdiciado alrededor de 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, según 'El Español'.

Hasta la semana pasada, en España solo se había autorizado el uso del preparado de Pfizer y Biontech -ahora comienzan a llegar las dosis de la de Moderna-.

Estos viales cuentan con concentrado para cinco dosis si se inyectan con jeringas y agujas estándar y seis si existen materiales adecuados -jeringuillas de bajo volumen muerto y agujas de 35 microlitros o menos-.

De hecho, tal y como contó 'Vozpópuli' el pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad consultó a los laboratorios Pfizer y a la Unión Europea la posibilidad de aumentar a seis dosis los viales, cuando eran teóricamente para cinco dosis.

Extremadura fue la primera comunidad en plantear esta posibilidad, al observar que había cantidad suficiente para una dosis extra. Otras autonomías secundaron la petición y el departamento de Salvador Illa estudió la posibilidad de autorizarlo. Sin embargo, hasta ahora la EMA no ha autorizado esta decisión.

Esto quiere decir que existía la posibilidad de contar con una dosis extra a las que se han estado administrando.

No obstante, esta no fue permitida por la EMA hasta el pasado viernes. Hasta entonces, la recomendación

Se habrían conseguido 892.710 inyectables. Es decir, unas 148.785 dosis más de las administradas

Ahora, con el cambio de criterio de la Agencia Europea del Medicamento, todo varía y los países de la Unión Europea podrían haber administrado decenas de miles de inyecciones más a las previstas. 

148.785 dosis más

En este país se habían repartido hasta el pasado viernes 743.925 vacunas, por lo que se manejaban unos 148.785 viales.

De esta manera, si la nueva recomendación de la EMA hubiese llegado antes y se hubiesen permitido seis dosis por cada vial, se habrían conseguido 892.710 inyectables. Es decir, unas 148.785 dosis más de las administradas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba