Sanidad

La patronal española del vapeo denuncia que la campaña de Sanidad ha beneficiado a las grandes tabaqueras

De acuerdo con UPEV, más de 40 tiendas de vapeo han tenido que cerrar en España, mientras que unos 400 trabajadores del sector se han quedado sin puesto de trabajo 

Trump planea prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en EEUU tras varias muertes
Trump planea prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en EEUU tras varias muertes

Más de 400 trabajadores en la calle y el cierre de 40 tiendas de vapeo por toda España. Esos han sido los efectos la campaña publicitaria en contra del cigarrillo electrónico lanzada hace unos meses por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según han denunciado este miércoles desde la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV).

Durante una convocatoria de prensa celebrada este miércoles, en la que UPEV ha hecho balance de su año, su presidente Arturo Ribes, ha criticado que la campaña de publicidad de Sanidad, que tenía como objetivo alertar de los peligros del consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos y tabaco calentado, no ha servido más que para perjudicar a las pymes del sector del vapeo.

Según los datos de esta asociación, cerca de 40 tiendas se han visto obligadas a cerrar en toda España y más de 400 trabajadores han perdido su empleo a lo largo del segundo semestre de 2019.

"Las grandes tabaqueras no se han visto afectadas en absoluto por la campaña en estos meses. Es más se han visto beneficiadas porque sus ventas en septiembre y octubre subieron un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de cigarrillo electrónico bajaron un 30%", ha asegurado Ribes durante el desayuno organizado en Madrid.

Según Ribes, los mensajes del Ministerio de Sanidad, que dirige María Luisa Carcedo, “están desincentivando a través de la desinformación a cientos de miles de fumadores que buscan alternativas” para abandonar este hábito. “La campaña de la ministra Carcedo ha servido para perjudicar a las pequeñas y medianas empresas que ofrecen una alternativa a aquellos que quieren dejar de fumar y pasarse al vapeo, y también está provocando que muchos usuarios que se habían pasado al vapeo vuelvan a fumar”, ha lamentado el portavoz del sector.

Caída de un 70%

De acuerdo con la asociación, han sufrido una caída de hasta un 70% en la compra de los denominados como "kits de inicio". Son productos que suelen recomendar a los 'no-iniciados' en el mundo del vapeo. "En otras palabras, 7 de cada 10 fumadores que iban a dejar el tabaco han optado por seguir fumando", ha lamentado.

Mientras que desde UPEV presentan el vapeo como una forma de dejar de fumar, son muchas las asociaciones médicas, además del Ministerio, que no respaldan esta visión. Aseguran que los dispositivos son igual de adictivos, ya que muchos contienen nicotina, y que pueden resultar peligrosos debido a que contienen componentes tóxicos. Es por ello que lo que recomiendan para mejorar la salud es simplemente dejar de fumar. 

No obstante, el consenso científico internacional es que estos nuevos dispositivos sin humo todavía se encuentran en una fase embrionaria, por lo que, a pesar de que son menos dañinos que el tabaco tradicional, todavía deben analizarse. En Estados Unidos, por ejemplo, más de treinta personas han perdido la vida por una enfermedad pulmonar desconocida supuestamente relacionada con el consumo de este tipo de productos.

En ese sentido, Ribes ha apuntando que España ya "cuenta con la legislación más restrictiva de toda la Unión Europea, lo que garantiza como en ningún otro país la seguridad y calidad de estos productos”, según Ribes. “Las muertes ocurridas en Estados Unidos son una tragedia, pero no tienen nada que ver con el vapeo, sino con las sustancias que se introdujeron en ellos y que en Europa están completamente prohibidas. En nuestro país nunca podría suceder algo así”, ha zanjado el portavoz.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba