Sanidad

Oxford y AstraZeneca reanudarán los ensayos de su vacuna contra la covid-19

La universidad británica anuncia que retomará las pruebas en humanos tras ser interrumpidas el pasado martes al detectarse una reacción adversa en uno de los voluntarios que participan en los ensayos

China asegura que su vacuna contra la covid estará lista en diciembre y costará 121 euros
China asegura que su vacuna contra la covid estará lista en diciembre y costará 121 euros Pexels

La Universidad inglesa de Oxford informó este sábado que reanudará los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 que desarrolla junto a la farmacéutica AstraZeneca, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

En un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se reanudarán en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 de septiembre como medida de precaución.

"A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas", ha apuntado la universidad.

"En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad", explica el texto, que sin embargo no concreta el día de reanudación de las pruebas.

AstraZeneca tiene ya contratos suscritos con Reino Unido, Estados Unidos y con la UE para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas. En concreto, la UE ha firmado para comprar 400 millones de dosis de la vacuna

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

Interrupción de los ensayos

AstraZeneca anunció el pasado martes que había decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra la covid-19 debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo, un movimiento que la compañía ha descrito como "rutinario".

"Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Óxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", indicó la compañía en un comunicado.

"Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad" de los mismos, añadió AstraZeneca.

AstraZeneca tiene ya contratos suscritos con Reino Unido, Estados Unidos y con la UE para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas. En concreto, la UE ha firmado para comprar 400 millones de dosis de la vacuna, cuando la UE a 27 cuenta con unos 450 millones de habitantes.

Resultados esperanzadores

De hecho, es una de las que más resultados esperanzadores ha proporcionado después de superar con éxito las dos primeras fases de los ensayos clínicos. A día de hoy se encuentra en la fase final y de acuerdo con sus investigadores, esperan poder tenerla a finales de año. De acuerdo con los datos de su primer ensayo en humanos, publicados el 20 de julio en la revista médicaThe Lancetprovoca una fuerte respuesta inmune sin reacciones adversas graves, algo que aún queda por demostrar con la conclusiones de su fase final de las pruebas clínicas. 

En esta fase final, que comenzó este verano, han participado unas 30.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. El portavoz de la farmacéutica, citado por medios locales, aseguró que se "está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo".

AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba