Sanitatem

Interrumpen el ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Se trata de la vacuna de la que el Gobierno prometió tres millones de dosis a finales de año 

Interrumpen el ensayo clínico de la vacuna que el Gobierno dijo que tendría en diciembre.
Interrumpen el ensayo clínico de la vacuna que el Gobierno dijo que tendría en diciembre. Pexels

La farmacéutica británica AstraZeneca ha decidido paralizar de manera temporal los ensayos clínicos de su vacuna contra la covid-19 porque uno de los participantes en las pruebas sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", según ha informado uno de los portavoces de la compañía a vatios medios internacionales. 

La vacuna de AstraZeneca, que está desarrollando en colaboración con la Universidad de Oxford, es sobre la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habló este pasado lunes asegurando que España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa.

Interrumpir los ensayos clínicos es una práctica bastante habitual en en el desarrollar medicamentos o vacunas. La idea es paralizarlos de manera temporal para estudiar detenidamente qué es lo que ha ocurrido con el participante que ha caído enfermo. 

"Se trata de una acción rutinaria que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", indicó el portavoz a la cadena CNBC y al medio especializado STAT.  De acuerdo con el corresponsal de Sanidad de la BBC, Fergus Walsh, es la segunda vez que se interrumpen los ensayos, de hecho. 

Hasta la fecha, lo que se sabe del voluntario que ha caído enfermo es que reside en Reino Unido. Aún se desconoce cuál ha sido exactamente la reacción adversa que ha sufrido y sus causas, ya que podría deberse a una patología previa.

De acuerdo con fuentes citadas por el The New York Times, se habría descubierto que el participante tenía un síndrome inflamatorio en la médula espinal. No obstante, se espera que el participante se recupere pronto y aún no se sabe si se ha producido por culpa de la vacuna. Ahora, la compañía está buscando posibles casos similares en el resto de sus ensayos clínicos, que se están llevando a cabo en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. 

La líder en la carrera por la vacuna

Que se paralice un ensayo clínico de una vacuna es una práctica muy común, pero nunca antes se había observado tan de cerca. La vacuna experimental que está desarrollando AstraZeneca es una de las más avanzadas y muchos expertos la colocan a la cabeza de la carrera que se está llevando a cabo en toda la industria farmacéutica. 

También se trata de la primera vacuna por la que la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con una compañía farmacéutica para reservarse millones de dosis en caso de que salga adelante. En particular, ha alcanzado un trato con AstraZeneca para hacerse con 300 millones de dosis, de las que 30 millones se han prometido para este mes de diciembre. De estos 30 millones, tres millones irían a parar a España a finales de año, mientras que las demás dosis se irán repartiendo a lo largo del proceso de producción durante 2021.  Algo que aún está en el aire en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. 

De hecho, es una de las que más resultados esperanzadores ha proporcionado después de superar con éxito las dos primeras fases de los ensayos clínicos. A día de hoy se encuentra en la fase final y de acuerdo con sus investigadores, esperan poder tenerla a finales de año. De acuerdo con los datos de su primer ensayo en humanos, publicados el 20 de julio en la revista médicaThe Lancet, provoca una fuerte respuesta inmune sin reacciones adversas graves, algo que aún queda por demostrar con la conclusiones de su fase final de las pruebas clínicas. 

En esta fase final, que comenzó este verano, han participado unas 30.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. El portavoz de la farmacéutica, citado por medios locales, aseguró que se "está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo".

AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba