Sanitatem

España supera la barrera de los 10.000 fallecidos por Covid-19 con 950 muertes en un solo día

Respecto al total de contagiados, la cifra total asciende a 110.238 positivos por coronavirus en España

España supera ya a China en número de muertes por Covid-19
España supera ya a China en número de muertes por Covid-19 EFE

El número de fallecidos por coronavirus en nuestro país sigue creciendo. En las últimas 24 horas se han registrado un total de 950 fallecidos, un nuevo récord de muertes diarias por culpa de la epidemia, según los últimos datos proporcionados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.  En términos globales, España acaba de superar la barrera de las 10.000 muertes por coronavirus, con 10.003 fallecidos y casi supera a Italia como el país que más defunciones ha registrado en un sólo día por culpa de la epidemia.

El responsable del centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que no se puede explicar el elevado número de muertes respecto a otros países. Puede deberse a que se han registrado muchos focos en las residencias de mayores o porque otros países contabilizan de manera distinta. 

Respecto al total de contagiados, nuestro país ya superó ayer la barrera de los 100.000. En concreto, los 8.102 infectados registrados desde este miércoles hacen que la cifra total ascienda a 110.238 positivos por coronavirus en España. Según apuntaban ayer desde el Ministerio de Sanidad, el aumento de test rápidos puede estar jugando un importante papel a la hora de detectar muchos de los casos que no se han registrado hasta la fecha.

En lo que respecta a los pacientes que han requerido su ingreso en las UCIs, una de las principales preocupaciones del Gobierno debido a la saturación que están sufriendo en algunas comunidades autónomas, durante las últimas 24 horas han ingresado 220 personas. Es uno de los pocos indicadores que está creciendo a menor ritmo en los últimos días. Por otro lado, el número de altas también está creciendo, con un total de 26.743 curados. 

"El foco ya no está en el pico"

Este jueves, durante la rueda de prensa diaria que celebra el comité técnico, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha asegurado que los datos que manejan indican que la situación en España provocada por el nuevo coronavirus "va a mejorar en los próximos días". En ese sentido, ha apuntado que tanto los fallecidos como los nuevos casos registrados son los de personas que se infectaron hace "una o dos semanas, aproximadamente"

Por otro lado, durante la rueda también ha intervenido Fernando Simón desde su domicilio, donde ha asegurado que el "foco ya no está en el pico de la incidencia", sino que está en la reducción de las hospitalizaciones y de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCIs).

Una de las problemáticas a las que se está teniendo que enfrentar el Gobierno es que todavía no cuenta con datos ajustados del número de UCIs ocupadas por enfermos de coronavirus en cada comunidad autónoma, que algunas los adjuntan de manera acumulada mientras que otras ofrecen los datos diarios. 

En ese aspecto, la doctora Sierra ha reconocido que actualmente no se sabe cuántas camas de UCI hay en España, si bien ha asegurado que cada día estas unidades están aumentando su capacidad para atender al mayor número de pacientes que lo necesiten. "Se están sacando camas de donde se puede y, de hecho, muchos de los respiradores que se están comprando tienen el objetivo de aumentar la capacidad en las UCIs", ha zanjado.

Incidencia del coronavirus por comunidades 

Madrid sigue siendo la comunidad más afectada después de registrar una subida de 2.315 nuevos casos en un día y alcanzar los 32.155 contagiados y un total de 4.175 fallecidos. Le sigue Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus (1.813 más) y 2.093 fallecidas por esta causa.

Asimismo, Andalucía ha amanecido con 6.972 afectados y 343 muertos; Aragón con 2.700 infectados y 200 fallecidos; Asturias, registra 1.384 contagiados y 69 muertos; Baleares, 1.204 afectados y 58 muertos; Canarias, 1.444 pacientes y 68 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.268 pacientes y 60 muertos; Castilla-La Mancha tiene 7.682 pacientes y 854 fallecidos; y Castilla y León 7.355 infectados y 641 muertos.

Por su parte, Ceuta 55 afectados y un fallecido; Comunidad Valenciana, 6.308 infectados y 443 muertos; Extremadura registra ya 1.837 infectados y 181 fallecidos; Galicia 4.842 pacientes y 120 muertos; Melilla, la única región que no ha contabilizado ningún caso en las últimas 24 horas, tiene 62 contagiados y 1 fallecido.

Asimismo, Murcia registra 1.084 afectados y 42 muertos; Navarra, 2.682 afectados y 141 fallecidos; País Vasco tiene 7.317 pacientes afectados y 412 muertos por coronavirus; y La Rioja 2.083 contagiados y 101 fallecidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba