Sanitatem

Los médicos de la UCI avisan: "Hay que cortar la transmisión cuanto antes y evitar el colapso"

La ocupación de camas a nivel nacional se sitúa en el 27,7 %; la Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Baleares y Madrid son las regiones con más tensión en las unidades de críticos

Habitación de UCI en el Hospital Gregorio Marañón
Habitación de UCI en el Hospital Gregorio Marañón Clara Rodríguez

La tercera ola del coronavirus avanza imparable. Preocupa, una vez más, la ocupación de las UCI: a nivel nacional se sitúa en el 27,76% (con un total de 2.744 pacientes ingresados), pero hay comunidades como la valenciana o Cataluña, donde el porcentaje supera el 40%. Por detrás, con las unidades de críticos más tensionadas, están La Rioja, Baleares y Madrid. Los intensivistas muestran su inquietud: "La situación es preocupante. Estamos viendo un aumento de la incidencia que no se está controlando".

La subida de casos de coronavirus desde el final de la Navidad no cesa y la tercera ola -algunos expertos ya hablan de una cuarta- arrecia con fuerza. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días repunta hasta los 492,88 casos por cada 100.000 habitantes.

Extremadura es la comunidad con la mayor incidencia acumulada (1.131,02). Le siguen, por número de contagios, Murcia (713,37), La Rioja (649,94), Castilla-La Mancha (635,85), Madrid (627,59), Baleares (612,64), Comunidad Valenciana (609,88), Castilla y León (538,77) o Cataluña (527,26).

Una situación preocupante

El doctor Pedro Rascado, coordinador del Plan de Contingencia en UCI de la Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), alerta a Vozpópuli que la situación "es preocupante". Habla de un aumento de la incidencia que no se está controlando.

"Llevamos varios días que sube de manera muy rápida y generalizada en todas las comunidades", continúa. Esa subida, augura, se va a traducir en un mayor número de enfermos que acabarán en las unidades de cuidados intensivos como ya se está registrando estos días en diferentes comunidades.

De hechos son varias las que superan con creces la media nacional de ocupación por pacientes covid. En la Comunidad Valenciana, siempre según la información aportada desde el Ministerio, el porcentaje de pacientes en unidades de críticos ya alcanza el 45% (491); en Cataluña es del 41,68% (579); en La Rioja del 40% (24 enfermos), en Baleares del 39,41% 8121) y en Madrid del 36% (450 pacientes en UCI).

Tensión en las UCI de Madrid

En esta última comunidad, los últimos datos aportados por médicos de 62 hospitales de la región a través de la cuenta de Twitter @covid19_m dibujan un panorama desalentador. Centros que, además, en los últimos días han tenido que hacer frente a circunstancias excepcionales tras la embestida de la borrasca 'Filomena' y donde, además, se ha comenzado a vacunar a los sanitarios que están en primera línea en la lucha frente a la covid-19.

A fecha 12 de enero -según los datos aportados por los médicos antes mencionados- eran 2.863 los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados de la región: 2.441 en camas de agudos y 422 en las de críticos. Con respecto al 8 de enero, suben los ingresos en agudos (+329) y los ingresos críticos (+48). 

El Gregorio Marañón, a la cabeza en críticos

En los hospitales públicosy concertados había ingresados ese día en Madrid 2.408 pacientes: 2.043 en camas de agudos y 365 en camas de críticos. Por centros sanitarios, el que más pacientes covid tiene en planta es el Hospital Ramón y Cajal con 167 ingresados. El Hospital Enfermera Isabel Zendal tenía en esas fechas el mismo número de pacientes en planta.

Datos aportados por médicos de 62 hospitales madrileños en la cuenta @covid19_m
Datos aportados por médicos de 62 hospitales madrileños en la cuenta @covid19_m

En cuanto a las unidades de críticos, las que tienen mayor ocupación son las del Gregorio Marañón (37); el Hospital La Paz (29); el Ramón y Cajal (27) o el Doce de Octubre, con 26 enfermos graves. En el Isabel Zendal, son 5 los pacientes ingresados en estas unidades.

En los hospitales privados, según las mismas fuentes, había, a fecha 12 de enero, un total de 455 pacientes ingresados (398 en camas de agudos y 57 en críticos). El Hospital de la Moraleja (Grupo Sanitas), el Quirón Pozuelo (Grupo Quirón) o el San Rafael (Grupo HCM) son los que más enfermos covid cobijan.

Circunstancias diferentes a marzo

¿Estamos ante el mismo escenario del mes de marzo?. El doctor Rascado habla de "circunstancias diferentes" por como entonces estaban preparados los hospitales y sus profesionales ante un virus desconocido.

Pero, asegura, es necesario adoptar medidas ya porque, si sigue subiendo la incidencia, se puede ir al colapso de las unidades de críticos en los hospitales como ya sucedió en la primera oleada de la pandemia. Una situación a la que nadie quiere volver. "Hay que evitar la transmisión del virus para que las UCI no se colapsen, esa es la primera preocupación y, la segunda, garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales cuando ingresan en los hospitales", señala el intensivista. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba