España

Caos de contagios en Extremadura: 60 pacientes por médico al día y abre su 'Ifema'

La región gobernada por Guillermo Fernández Vara lleva desde Nochevieja en alerta extrema. El pasado 4 de enero se sitúo a la cabeza de todas las comunidades autónomas en número de contagios por cada 100.000 habitantes, superando incluso la incidencia de Baleares

Caos de contagios en Extremadura: 60 pacientes por médico al día y abre su 'Ifema'
Caos de contagios en Extremadura: 60 pacientes por médico al día y abre su 'Ifema' Europa Press

La pandemia de la covid-19 se ceba con ExtremaduraLa región gobernada por Guillermo Fernández Vara lleva desde la pasada Nochevieja en alerta extrema. Ya el pasado 4 de enero se sitúo a la cabeza de todas las comunidades autónomas en número de contagios por cada 100.000 habitantes, una posición de la que todavía no ha logrado escapar.

Según las cifras oficiales recogidas por el Ministerio Sanidad, los extremeños afrontan una incidencia acumulada de más de mil casos en 14 días, superando con creces a Baleares (598) y a Madrid (595). Algunos de los municipios con más de 5.000 habitantes, como Navalmoral de la Mata y Montijo, tienen una incidencia por cada 100.000 habitantes de más de 2.000 infectados.

"Más que una tercera ola, lo que estamos padeciendo es un tsunami", lamenta la doctora Sara García Espada, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Badajoz. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, considera que sería de gran ayuda que la Junta de Extremadura facilitara datos específicos sobre el rango de edad de los infectados, así como el ámbito en el que se están produciendo los brotes. "Hay que trasladar la realidad a la población, tenemos que saber dónde actuar", advierte.

La Atención Primaria, asfixiada

La Atención Primaria está asfixiada. Los médicos atienden a una media de 60 pacientes al día, tanto por coronavirus como por otras causas. Las consultas son presenciales y telemáticas. A lo largo de la pandemia, en varios centros de salud se ha llegado a superar esa cifra, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo para unas plantillas mermadas que llevan meses exhaustas. "Estamos agotados, hundidos, pero seguimos luchando con la cabeza alta", reconoce García a Vozpópuli.

Aunque la presión hospitalaria se mantiene en torno al 23% de la ocupación de las camas UCI, muy por detrás de otras regiones como La Rioja(42%), Valencia (40%), Baleares (39%), Cataluña (39%) y Madrid (36%), Extremadura ha tenido que reabrir su particulare 'Ifema' para poder hacer frente a la pandemia

Se trata del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, en Cáceres, que estaba cerrado antes de estallar la pandemia. Las instalaciones reabrieron sus puertas en primavera, durante la primera ola de contagios. Ahora, las autoridades sanitarias se han visto obligadas a ponerlo en marcha otra vez para poder afrontar el repunte de casos.

Tal y como adelantó el diario HOY, contará con 20 camas disponibles, aunque podrían sumarse otras 29 si fuera necesario. Empezó a funcionar con una plantilla de 11 enfermeros, 16 auxiliares y entre dos y cuatro facultativos de las especialidades de Medicina Interna, Neumología y Geriatría.

Dificultades en los rastreos

Según explica Arjona a este diario, la presión en los grandes hospitales extremeños (Hospital Universitario de Badajoz y San Pedro de Alcántara, en Cáceres) es muy alta. "Además, los médicos de Atención Primaria están alargando sus jornadas desde hace meses y sufriendo una sobrecarga de trabajo muy grande. Atienden una media de 60 pacientes, de los que muchos tienen coronavirus y requieren diagnóstico y seguimiento. Eso implica que otros pacientes crónicos no puedan ser atendidos como antes", apunta.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres revela que los profesionales sanitarios están teniendo ciertas dificultades para realizar los rastreos. "Algunos enfermos de covid-19 no quieren decir dónde se han podido contagiar porque, posiblemente, ha sido en alguna reunión familiar o con amigos pese a las advertencias y restricciones", asegura. Hace hincapié en que muchos de los contagiados son jóvenes asintomáticos e insiste en la necesidad de contar con una radiografía específica de los casos a nivel regional.

Arjona lamenta que, más allá de las ciudades, muchos municipios de Extremadura se están viendo sacudidos por los contagios en la actualidad cuando en primavera apenas registraron casos.

"17 planes, uno por comunidad"

La vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Badajoz coincide en que son muchos los pueblos de Extremadura que se están viendo afectados por la pandemia. "Hay quienes atribuyen las causas al Black Friday, el puente de la Constitución y la Navidad, pero este auge de contagios se debe en gran medida a no haber contado con un plan nacional para todos. Hemos tenido 17 planes, uno para cada una de las regiones", considera esta Médico de Familia

García explica que están "tan desbordados" que los profesionales de especialidades quirúrgicas están apoyando a los médicos de urgencias. "Necesitamos refuerzos en las plantillas, apoyo a los profesionales que están en primera línea y, sobre todo, vacunar, vacunar y vacunar", reclama.

La doctora advierte que durante esta tercera ola los médicos extremeños están presenciando muchos casos en los que los pacientes pasan de ser asintomáticos a una cama UCI en cuestión de horas. "Necesitamos corresponsabilidad por parte de la población. La mayoría responde muy bien, pero aún hay un sector reticente. Pedimos que salgan lo menos posible sin necesidad de que nos vuelvan a confinar", apunta.

Cien voluntarios sin respuesta

Por otro lado, García recuerda a la Junta de Extremadura que el Colegio de Médicos de Badajoz cuenta con más de cien voluntarios entre recién egresados y médicos que se acaban de jubilar. "Se han ofrecido para apoyo asistencial y para la campaña de vacunación, pero aún están esperando una llamada", indica.

Fernández Vara, al que el PP tacha de "presidente ausente" con una agenda "en blanco" en pleno repunte de contagios, confía en que la incidencia de la covid-19 baje en Extremadura "los próximos días" con las medidas adoptadas como el cierre de comercios y el toque de queda. El jefe del Ejecutivo extremeño descarta, por ahora, el cierre perimetral de la región. Tampoco cerró durante el puente de la Constitución.Según el dirigente socialista, es preferible restringir la movilidad dentro de las propias ciudades porque las restricciones externas llevan a pensar que "tú no tienes el virus" y las cifras demuestran que una semana, una ciudad no tiene contagios, y la próxima "tiene un montón de casos". Además, Fernández Vara ha destacado que ahora se están haciendo "diez veces más" pruebas de las que se hacían en el pico de la primera ola de la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba