Sanitatem

Renuncia la responsable de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Marta Sánchez-Celaya era gerente asistencial desde 2015; la Comunidad también comunica la marcha de la gerente asistencial de hospitales, Bárbara Fernández

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero Europa Press

Terremoto en la Atención Primaria madrileña en la segunda ola del coronavirus y con los centros de salud embarcados en la campaña de la gripe. Tal y como avanzó Vozpópuli Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de este nivel asistencial desde 2015, ha planteado "un cese a petición propia",  según la Consejería de Sanidad que prefiere no hablar de dimisión. Se marcha también Bárbara Fernández, la responsable de hospitales. Los sindicatos sanitarios dicen que, tras la salida de Sánchez-Celaya, está el caos constante de los centros de salud y que el plan integral de Atención Primaria anunciado por la comunidad el pasado septiembre no convence. "Estamos al borde de la catástrofe total", dicen desde Sanidad CCOO Madrid. 

Marta Sánchez-Celaya, médico de familia, ocupaba desde hace cinco años la Gerencia de Atención Primaria de la sanidad regional. Ahora deja su cargo directivo. "Un cese a petición propia", indican desde la Consejería que prefiere no hablar de "una dimisión como tal". Hoy mismo se ha hecho oficial. 

Tras asumir la responsabilidad de gestionar la crisis del coronavirus en los centros de salud de la región, Sánchez-Celaya, médico de Familia y diplomada superior en Metodología de Investigación, ha solicitado esa salida. Antes, dicen desde la Consejería, deja encarrilado el plan de refuerzo de la Atención Primaria en la autonomía. 

Tres marchas en un sólo día

La renuncia de la máxima responsable de Atención Primaria, que en la mañana de este martes adelantó Vozpópuli, no ha sido el único movimiento de cargos directivos en mitad de la crisis del coronavirus. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad, Juan González Armengol, presidía horas después el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y se anunciaba la renovación de otras dos gerencias asistenciales.

Así, se va también Bárbara Fernández, responsable de Hospitales a quien sustituye el doctor Antonio Juan Pastor. Por su parte, según informa la Consejería, la doctora Sonia Martínez Machuca será la nueva directora de Atención Primaria y el doctor Daniel Álvarez Cabo dirigirá la Gerencia de Planificación Estratégica, mientras que, en la Gerencia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA-112, continúa el doctor Pablo Busca Ostaolaza como gerente.

"Pésima gestión", según los sindicatos

Organizaciones como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) llevaban desde mayo exigiendo "el cese inmediato de la cúpula de Atención Primaria ante la pésima gestión" de la crisis del coronavirus en la región. Por tanto, ven con buenos ojos la salida de la máxima responsable de los centros de salud madrileños.

Otras organizaciones, como CCOO Sanidad Madrid, se pronuncian en la misma dirección. Indican que, pese a esos planes anunciados desde la comunidad para el refuerzo de un nivel asistencial que estaba bajo mínimos, Atención Primaria está "en cuidados paliativos, al borde de la catástrofe total". Ayer lunes se produjo una reunión entre las organizaciones sindicales y la directiva de Primaria y trascendió esa intención de Sánchez-Celaya "de presentar su dimisión".

Un refuerzo de 550 profesionales

El pasado 29 de septiembre, la directiva enviaba una carta a todos los profesionales de los centros de salud, a la que ha tenido acceso este digital, en la que, a modo de repaso, desgranaba las que han sido sus intenciones durante la etapa en la que ha estado al frente de Primaria. Un escrito que ahora suena a despedida. 

"Mi compromiso, desde el lugar que ocupo en este momento y mientras esté, es seguir trabajando junto a vosotros para dar a la Atención Primaria el papel que le corresponde". Así finalizaba la carta que la hasta ahora responsable de este nivel asistencial en Madrid dirigía a los médicos.

En su misiva, Sánchez-Celaya aludía al "Plan de Mejora Integral en Atención Primaria" anunciado el pasado septiembre por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y que, precisamente, ha sido el objeto de mayor controversia en los últimos encuentros mantenidos entre la Consejería y las organizaciones sindicales

Primaria sigue sin rastreadores

El plan contempla, entre otros aspectos, la contratación de 550 personas. Según explican a este medio fuentes sindicales, esas personas "da igual que sean o no sanitarios". Su papel será el de "gestor covid" un perfil de categorías diversas -desde Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) a higienistas dentales- cuya misión será organizar los flujos de los pacientes, las llamadas o los seguimientos.

Las mismas fuentes indican que, al arrancar la campaña de vacunación de la gripe, los gestores covid sustituirán "a los rastreadores que se tenía que contratar y nunca se contrató". Critican que se trata de "otro parche más, pero mientras no se refuercen las plantillas de médicos y enfermeras", se quejan. 

Condiciones laborales adecuadas

En la carta remitida a los facultativos por la que ha sido responsable de los centros de salud de Madrid estos últimos años, Sánchez-Celaya, dejaba claro que su objetivo ha sido "conseguir los recursos materiales y humanos adecuados, ayudar a implantar nuevas herramientas tecnológicas que facilitaran la asistencia, apoyar y desarrollar la labor de los equipos directivos en todos los niveles y, sobre todo, posibilitar que todos y cada uno de los profesionales puedan realizar su tarea con unas condiciones laborales adecuadas".

Durante estos años, continuaba, "se ha expresado y defendido a ultranza la necesidad de tener una Atención Primaria fuerte, sólida, con la dotación económica, estructural y organizativa suficiente, capaz de resolver la mayoría de las necesidades de salud de la población". La directiva reseñaba algunos de los logros conseguidos: la implantaciónde la receta electrónica o la consolidación de la historia clínica compartida; mejoras en la situación laboral con turnos deslizantes, movilidad interna o un aumento anual de la plantilla del 2016 al 2019.

"También soy consciente de lo que no se ha conseguido y de lo mucho que queda por hacer", reseñaba en su misiva aludiendo, también, a "la aparición inesperada de la pandemia". Según explicaba entonces la directiva a los médicos, un objetivo clave de los últimos meses había sido la elaboración desde la Gerencia de un Plan de recuperación de la Atención Primaria "en un momento clave". Según apuntan desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, Sánchez-Celaya se "va tranquila tras dejar encarrilado ese plan".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba