Sanidad

Mapa de los brotes de coronavirus en España: Málaga suma un nuevo foco y sigue habiendo casos en diez comunidades

A día de hoy, hay una veintena de brotes activos de la covid-19 por todo el territorio

Mapa de los brotes de coronavirus en España: Málaga suma un nuevo foco y sigue habiendo casos en diez comunidades
Mapa de los brotes de coronavirus en España: Málaga suma un nuevo foco y sigue habiendo casos en diez comunidades EFE

España acaba de dar el pistoletazo de salida a su segunda semana sin confinamiento, con la mayor parte de la población con la vista puesta en las vacaciones de verano gracias al fin del estado de alarma y con él, la vuelta a la movilidad por todo el territorio.

No obstante, aunque parezca que lo peor ha pasado, ahora es cuando llega uno de los mayores desafíos hasta la fecha: conseguir que no se repita la situación que vivimos esta pasada primavera. Los rebrotes que han ido surgiendo por todo el país durante estas dos primeras semanas tras el estado de alarma mantienen en alerta a los expertos y a las autoridades sanitarias, complicando la 'nueva normalidad'. 

De acuerdo con el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad, durante la jornada del domingo se produjeron cinco muertes por la covid-19, mientras que el número de contagios fue de 118, una caída en comparación con los días anteriores, donde se llegaron a alcanzar cifras de nuevos positivos diarias cercanas a las 200. 

Andalucía: nuevo foco en Málaga

En total, hay algo más de una veintena de brotes activos por toda España, que desde Sanidad aseguran que están bajo control. Afectan al menos a diez comunidades autónomas. Uno de los últimos en surgir ha sido una vez más en la provincia de Málaga, con seis positivos detectados en el municipio de Casabermeja.

Todos son leves, por lo que no ha hecho falta hospitalización. Málaga también es el escenario de uno de los brotes que más preocupa a las autoridades sanitarias, esta vez vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Cruz Roja en la región, con 91 casos positivos.

Por otro lado está Granada, que cuenta en total con cinco focos distintos que suman un total de 47 afectados. La inmensa mayoría se han asociado a reuniones familiares y todavía están siendo investigados por las autoridades. Hay otros tres focos que se han dado por controlados, ya que las autoridades sanitarias de la zona han dado por finalizado el estudio de contactos y no han aumentado los casos en las últimas horas: son uno en el Campo de Gibraltar, con 23 casos, otro en la localidad onubense de Lepe -a raíz de un caso importado- con diez contagios y un último en Almería, con cuatro personas afectadas.

Brotes nuevos en Murcia y Cantabria 

Por otro lado, también se ha registrado un nuevo brote en Cantabria, confirmado este sábado por el Gobierno regional. En particular, se trata de 13 positivos detectados en un edificio de Santander de cuatro domicilios. Salud Pública ha decidido poner en cuarentena a todo el edificio, así como realizar pruebas PCR en toda la zoana.

En Murcia, las autoridades estaban muy vigilantes de un foco en una empresa tras detectarse un positivo importado de Bolivia. Ya son los 32 casos vinculados a este brote, por lo que el Gobierno regional ha optado por cerrar la empresa. Por otro lado, se acaba de detectar este fin de semana un nuevo foco, con tres infectados, relacionado con los brotes de Granada. 

En Valencia, donde la semana pasada se detectaron siete casos en una empresa cárnica de la localidad de Rafaelbunyol, este fin de semana se han contabilizado otros siete más, sumando 14 casos en total. Las autoridades siguen investigando todavía para determinar el alcance del brote.

Aragón: más de 320 contagios

Uno de los brotes que más preocupa sin duda alguna es el de Huesca, que ha obligado a las autoridades sanitarias de Aragón a devolver a la fase 2 de la 'desescalada' a un total de cuatro comarcas: Caspe, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio. En total, ya son casi 320 los contagios detectados en los últimos días en estas tres localidades. 

Todos estos brotes están relacionados con la recogida de la fruta, ya que las cuatro comarcas son zonas de producción frutera que durante esta época del año aumenta su población por la llegada de temporeros. De hecho, uno de los epicentros de estos brotes ha sido localizado en la empresa frutícola de Zaidín. Las autoridades sospechan que el coronavirus se ha podido propagar debido a una fiesta en la que participaron algunos jóvenes trabajadores.

Además, hay otro foco importante en las localidades de Binéfar y Monzón. El último foco identificado en Caspe, también está vinculado a un grupo de temporeros que trabajan en la campaña de la fruta y que vivían juntos en tres domicilios. De momento, todos los casos detectados están en cuarentena obligatoria.

El Gobierno de Aragón ha recomendado a la población limitar la movilidad, tanto entre las cuatro comarcas, como para salir o entrar en ellas, aunque es una decisión voluntaria y, por eso ha apelado a la responsabilidad de los habitantes de esas zonas, ya que solo el Ejecutivo central puede restringir la movilidad de forma obligatoria.

Igualmente, el Departamento de Sanidad mantiene otras medidas, como aforos reducidos en establecimientos comerciales y de hostelería y no permitir reuniones de más de 15 individuos, al tiempo que se insiste en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Galicia: brotes familiares en A Coruña y Lugo

Otro de los detectados este mismo jueves ha sido en la localidad de Xove, en la comarca A Mariña situada en la costa de Lugo, con ocho casos positivos. Según ha informado el Servizio Galego de Saúde (Sergas), todos los contagiados pertenecen al mismo núcleo familiar. Se estima que hay en torno a 37 personas relacionadas, de las cuales al menos 25 están pendientes del resultado de las pruebas.

En Galicia también hay otro brote de la enfermedad en las localidades de Riberia y A Pobra do Caramiñal, en La Coruña, donde se han aislado al menos a un centenar de personas. Por el momento hay nueve personas que han dado positivo, de los cuales ocho residen en Riberia y uno en A Pobra. El origen de este brote es un hombre que llegó desde Brasil, el segundo país más afectado por el virus a día de hoy.

Extremadura

El municipio cacereño de Navalmoral de la Mata cuenta por el momento con una veintena de contagios de la covid-19, que por el momento no se consideran un brote propiamente dicho porque todos los casos pertenecen a dos núcleos familiares.

Se trata de unidad de convivientes con muchos miembros, lo que "no quiere decir familiares", que están llevando a cabo el aislamiento en "un par de domicilios", la mayoría asintomáticos y algunos con "síntomas leves relacionados con la esfera digestiva y algo de fiebre". Se estima que el origen sería un caso importado de Almería, un inmigrante magrebí queque se encuentra en busca y captura por la Policía de la región, según han confirmado este jueves las autoridades. 

Castilla y León: dos residencias de ancianos y un hospital en Valladolid

En Castilla y León por el momento hay activos tres focos, todos relacionados con centros sanitarios. Dos de ellos se han producido en residencias privadas de Valladolid con al menos 18 contagiados. El tercero ha tenido lugar en el Hospital Río Hortega, también situado en la misma ciudad, con al menos 21 casos.

El foco en el centro hospitalario tiene su origen el pasado 16 de junio, cuando se detectó un caso de coronavirus en una paciente que no estaba siendo tratada por la enfermedad, al dar negativo en todas las pruebas a las que le sometieron. Después de que fuera detectado, se han sometido a pruebas a gran parte de los profesionales y pacientes que han estado en contacto con ella, dando positivo 14 sanitarios y seis pacientes, además del positivo inicial.

Lérida: 18 casos en una residencia de mayores

Este martes se detectó un brote en una residencia de ancianos localizada en Castrillón de Lérida, donde al menos 18 personas están afectadas, de las cuales 13 son residentes y cinco son empleados, según datos ofrecidos este martes por la Conselleria de Salut de la Generalitat. La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, cree que este brote es "independiente" del detectado en Aragón, que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder de fase a las comarcas de Huesca anteriormente citadas.

Por otro lado, también se ha identificado un brote en la localidad de La Garrotxa, en la provincia de Girona, que ya está controlado. Ha afectado a 31 personas, de las cuales 20 eran trabajadores de la misma empresa

Fuerteventura: 17 casos procedentes de una patera

En Canarias se ha detectado un foco en Fuerteventura, donde la llegada de dos pateras interceptadas por las autoridades ha permitido detectar al menos 34 contagios en los últimos días.

Al menos 17 proceden de la última patera que llegó a la isla el pasado 18 de junio, con 31 personas a bordo procedente de El Aaiún, en El Sáhara. Otros 14 positivos proceden de otra embarcación, detectada esta vez el pasado 14 de junio. Todos los casos detectados han resultado ser asintomáticos y se encuentran en cuarentena.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba