Tras la polémica por los traslados forzosos de médicos con contratos covid al Hospital Isabel Zendal, la Comunidad de Madrid flexibilizará las condiciones, desde del 1 de marzo, para que un médico pueda volver al hospital del que procede si otro especialista de ese mismo centro quiere ir al Zendal.

La posibilidad de este tipo de intercambios o permutas entre profesionales se recoge en una circular interna del Zendal, a la que ha tenido acceso Efe y que ha sido adelantada este jueves El País, y que solo está dirigida a los médicos.

Actualmente, el Zendal funciona con una plantilla de 1.323 personas, de ellos 125 médicos, 594 enfermeros y 439 auxiliares, muchos de ellos con contratos de refuerzo por covid hasta junio y que fueron trasladados desde diciembre de forma forzosa, ante la falta de voluntarios suficientes y tras una orden de la Consejería de Sanidad de no renovar contratos a quienes rechacen ser trasladados.

“Conocedores de la disconformidad de algunos especialistas y dado que actualmente la presión asistencial nos permite alguna opción de recambio”, se propone que “el facultativo que desee volver al centro de donde proviene, pueda en algún caso, ser sustituido por otro facultativo procedente del mismo centro y de la misma especialidad de procedencia”.

Según esta circular, en caso de que solo exista un médico de una especialidad determinada asignado al Zendal, la dirección médica del hospital de procedencia podrá "asignar a un especialista de otra especialidad" si hay acuerdo entre todas las partes implicadas: ambos médicos, el jefe de Servicio, las direcciones médicas y gerencias de ambos hospitales, y el responsable de Recursos Humanos de ambos centros.

"La asignación del nuevo facultativo que se incorpore a nuestro centro deberá ser voluntaria o al menos aceptada", según la circular que añade: "dado que los contratos covid tienen vigencia hasta el 31 de junio de 2021, en principio no se prevén nuevas rotaciones del personal".

Para solicitar el intercambio, el médico deberá haber permanecido al menos un mes en el Zendal, y cuando se produzca la permuta, ambos profesionales coincidirán en el Zendal "durante dos días laborables para aprender el funcionamiento del hospital y el manejo del sistema informático".

Plantilla propia

CCOO, tras conocer la circular, ha vuelto a "exigir plantilla propia para el Zendal" y ha recordado que "el atropello a los profesionales con sus traslados forzosos y la no sustitución en los centros de origen está en vía judicial y procesal. Seguimos pendientes de la sentencia judicial a nuestra demanda ya presentada", indican desde Comisiones Obreras.

El sindicato de médicos AMYTS, por su parte, asegura haberse "enterado por la prensa" del documento interno que permite "el intercambio voluntario", y critica "la absoluta opacidad, ya que no se ha comunicado a la Mesa sectorial de Sanidad".

Sin embargo, "mientras se respete la voluntariedad clara, desde Amyts no nos oponemos siempre y cuando no sea forzoso", ha dicho a Efe el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.