El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este lunes una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar nuevamente la autorización para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias de la región.

El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en realizar estas pruebas en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan cómo quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

En la carta remitida este lunes, Ruiz Escudero señala que "han pasado ya 17 días desde que el pasado 27 de noviembre" enviaron la petición acompañada de un documento técnico "en el que se detalla de forma muy precisa y pormenorizada dicha propuesta".

"Como te trasladaba en mi escrito, nuestra red de oficinas de farmacia se encuentra perfectamente integrada en la estructura asistencial de la región y preparada para sumarse de manera inmediata, con todas las garantías de seguridad y trazabilidad de resultados e información a los ciudadanos, a nuestra estrategia de detección temprana", añade.

Necesidad de "aumenta la capacidad de detención temprana"

El consejero de Sanidad defiende en la carta la necesidad de "aumentar la capacidad de detección temprana con la incorporación de la red de oficinas de farmacia" de la región y subraya que ya ha pasado un tiempo "más que prudencial" para recibir una respuesta a su solicitud.

"La pandemia ha seguido su curso. Precisamente es este hecho y no otro el que nos apremia a obtener una respuesta lo más inmediata posible. El virus no está pasado y nosotros tampoco podemos estarlo. Urge seguir actuando sin demora", recalca.

Precisamente este martes, día 15, representantes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad tienen previsto reunirse para abordar este asunto.

En una entrevista en Telecinco, Ruiz Escudero ha dicho que no entiende "qué más hay que estudiar" para que Sanidad dé su visto bueno a la estrategia regional, después de 18 días de espera.

A su juicio, es "quitar" capacidad diagnóstica a la Comunidad de Madrid cuando es una decisión "relativamente esencial y parece que el ministerio está en otras cosas", ha declarado.