Sanidad

La industria farmacéutica japonesa busca materias primas en España

Una misión de compañías farmacéuticas japonesas visitará nuestro país esta semana con el objetivo de entablar relaciones comerciales con laboratorios españoles para que les suministren principios activos y medicamentos genéricos 

Laboratorio farmacéutico
Laboratorio farmacéutico

Japón es el segundo mayor mercado farmacéutico del mundo, tan sólo por detrás de Estados Unidos. Los motivos que explican este datos son diversos. Por un lado, cuenta con una de las densidades de población más altas del mundo que a su vez, es la más envejecida del mundo. Según datos del ICEX, el 27% de sus habitantes tiene más de 65 años.

Es por ello que la demanda de medicamentos dentro del país nipón se ha disparado en los últimos diez años. Este aumento del consumo, sumado a los problemas de desabastecimiento que está causando a nivel internacional la concentración de la producción de principios activos o APIs (Active Pharmaceutical Ingredients, en inglés) en los que se basan la inmensa mayoría de los medicamentos, en países como China o India ha provocado que la industria farmacéutica japonesa haya comenzado a buscar estos elementos en nuevos países, como España.

Desde algunos años, la mayor parte de la producción farmacéutica de principios activos se concentra en India y China, donde existen complejos industriales dedicados a abastecer a miles de empresas a nivel mundial. 

De hecho, gran parte de los casos de desabastecimiento que se han registrado en España en los últimos meses se deben a rupturas en el proceso de fabricación desde estos países, por lo que se trata de un problema a escala global de difícil solución.

Misión empresarial japonesa 

No obstante, una de las alternativas pasa por buscar estas materias primas en otros países donde se pueda garantizar el abastecimiento. Es lo que están intentando hacer desde ICEX España con la industria farmacéutica japonesa. La organización, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, ha organizado una misión de empresas farmacéuticas japonesas que van a visitar España del 26 al 28 de noviembre.

Esta actividad se organiza como seguimiento de otra que se realizó en Madrid en noviembre de 2018. Consistirá en encuentros empresariales en la capital y Granada, y visita a las instalaciones de laboratorios de ambas ciudades. En la ciudad andaluza se encuentran entre otras la planta de fabricación de Laboratorios Rovi, donde concentra gran parte de su producción de heparinas.

La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón está abriendo nuevas oportunidades de negocio

Según ha comunicado el ICEX, el objetivo de esta nueva visita es conseguir que "las empresas farmacéuticas japonesas sean plenamente conscientes de los niveles de calidad y excelencia que ofrece el sector farmacéutico en España tanto en producto como en servicios", En total, acudirán 25 compañías del país nipón.

Incentivos a las farmacéuticas españolas 

Por otro lado, la entrada en vigor el 1 de febrero de 2019 del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón "está abriendo nuevas oportunidades de negocio", por lo que desde ICEX están apostando por aprovechar al máximo las posibles alianzas con una de las mayores economías del mundo.  

Por otro lado, como solución al tema de los desabastecimientos en nuestro país, desde el Ministerio de Sanidad se está creando una lista de lo que considera "medicamentos esenciales" que están sufriendo problemas de desabastecimiento por los que incentivará a las compañías farmacéuticas que los fabriquen con beneficios regulatorios, como la exención de tasas. De hecho muchos de estos fármacos han sido identificados como críticos, debido a la falta de alternativas para los pacientes.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba