Sanitatem

Aumenta la presión en Madrid: sólo cinco hospitales tienen ya más de 1.100 pacientes en planta y 150 en la UCI

Desde centros como el 12 de Octubre, con 290 pacientes en hospitalización y 37 en UCI, advierten que la situación es diferente a la de marzo y abril cuando llegaron a tener casi 1.000 enfermos ingresados

Aumenta la presión en Madrid: sólo cinco hospitales tienen ya más de 1.100 pacientes en planta y 150 en la UCI
Aumenta la presión en Madrid: sólo cinco hospitales tienen ya más de 1.100 pacientes en planta y 150 en la UCI Europa Press/Eduardo Parra

A medida que suben los contagios de coronavirus en Madrid aumenta la presión sobre sus hospitales públicos y también privados. Cinco centros sanitarios públicos ya concentran a más de 1.100 pacientes en planta y 150 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Infanta Leonor de Vallecas y el Hospital Clínico son, por este orden, los centros más saturados de la comunidad. Una situación "muy distinta" a la experimentada en los meses de marzo y abril "en los que llegamos a tener casi 1.000 pacientes ingresados" aclaran desde el 12 de Octubre que en la actualidad tiene 290 pacientes en hospitalización y 37 en UCI

Los datos aportados desde la Comunidad de Madrid relativos a el mismo martes hablan 3.111 pacientes hospitalizados en los distintos centros públicos, 69 menos que el día anterior. En cuanto a las UCI, la Consejería de Sanidad indica que son 417 los pacientes ingresados en los distintos hospitales. 

Por su parte, los datos que facilitó ayer lunes el Ministerio de Sanidad indican que, en Madrid, son 3.849 el total de pacientes hospitalizados, con 412 en la UCI y un 25% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en la región. 

Datos de 62 médicos de hospitales de Madrid

Según datos publicados por médicos de 62 hospitales de la Comunidad de Madrid que, desde el pasado agosto, comparten en Twitter información sobre incidencia hospitalaria del coronavirus en la región, a fecha de 22 de septiembre, había 3.636 pacientes ingresados por la covid-19, de los cuales 3.286 lo están en hospitales públicos y concertados. Un total de 2.888 en camas de agudos y 398 en camas de críticos. En los privados, según la misma fuente, hay 324 pacientes ingresados en camas de agudos y 26 en camas de críticos.

Los médicos que contabilizan los datos a través de Twitter realizaban este 22 de septiembre una precisión: cuando hablan de camas de críticos, se refieren, por un lado a la UCI médica -gestionada por especialistas en Medicina Intensiva y que se ocupan normalmente de las neumonías graves, como las provocadas por la covid, y también engloban a las camas de críticos globales en las que entran también  la Unidad de Reanimación (REA), Unidad Coronaria (recuperación infartos) o las UCIs pediátricas

Por desglose de hospitales, los que están teniendo mayor presión son el 12 de Octubre (299 ingresados en planta y 34 en cuidados críticos); el Hospital Gregorio Marañón (273 y 42, respectivamente); el Ramón y Cajal (217 en planta y 36 en críticos); el  Infanta Leonor/Virgen de la Torre de Vallecas (206 en camas de agudos y 13 en las de críticos) y el Hospital Clínico San Carlos, con 189 y 25, respectivamente. 

Planes de elasticidad en los hospitales

Desde el 12 de Octubre explican a Vozpópuli que el centro cuenta con un plan de elasticidad para hacer frente a la atención de pacientes covid-19 que permite la reorganización de los recursos en función de las necesidades asistenciales. En este momento, informan, permanecen ingresados alrededor de 290 pacientes en hospitalización y 37 en UCI. 

Pese al aumento de la presión hospitalaria, centros como el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón advierten que la situación es diferente a la de marzo

Esa cifra, precisan desde el centro sanitario, "se actualiza constantemente, ya que el número diario de altas desde hospitalización a domicilio es elevado y también las altas desde cuidados críticos a hospitalización, situación muy distinta a la experimentada en los meses de marzo y abril en los que llegamos a tener casi 1.000 pacientes ingresados".

En la misma línea el Hospital Gregorio Marañón explica a Vozpópuli que el gran centro sanitario "continúa avanzando en su plan de elasticidad para hacer frente al aumento de pacientes con covid-19". Concretamente, precisan, el área de Cuidados Intensivos ha reorganizado sus recursos destinando las unidades de reanimación a pacientes no covid y sus UCIs médicas a pacientes infectados que ocupan actualmente el 50% de las camas habilitadas para cuidados críticos. 

El Severo Ochoa, con la UCI completa

Por otro lado, tras los cinco centros anteriormente citados, los hospitales madrileños que soportan mayor presión en este momento son, siempre atendiendo a los datos aportados por los mencionados médicos en su cuenta de Twitter, serían La Paz, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Getafe, el de la Princesa, el Severo Ochoa de Leganés, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y el Gómez Ulla

Según datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, en el Severo Ochoa la UCI está ya completa y no hay camas disponibles

Según datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, en el Severo Ochoa la UCI está ya completa y no hay camas disponibles. Las patologías no covid se están reubicando en las unidades de reanimación y si hay más pacientes covid, se están derivando. Actualmente hay 18 camas de UCI abiertas y todas con pacientes positivos. 

Aumentan los ingresos en los privados

En los hospitales privados, según los datos recabados por los médicos madrileños en su cuenta de Twitter, hay un total de 350 pacientes ingresados, de los que 26 están en camas de críticos. La ocupación en las UCI todavía es baja. El Hospital Quirón de Pozuelo y Nuestra Señora del Rosario son los que tienen más pacientes en UCI, en ambos casos tres en cada centro.

El Hospital Quirón de Pozuelo y Nuestra Señora del Rosario son los centros privados que tienen más pacientes en UCI

La Clínica Moncloa (del grupo HLA Asisa); el Hospital Quirón Pozuelo y el de La Moraleja, del grupo Sanitas, son los que más pacientes concentran: 37, 30 y 23, respectivamente. Hoy mismo, en su cuenta de la red Linkedin, el doctor Juan Abarca, presidente del grupo HM Hospitales, aportaba datos de ocupación de pacientes covid en sus centros. En Madrid, comentaba Abarca, tienen un total de 70 pacientes, 10 en UCI. El médico marcaba distancias entre la ocupación actual y lo vivido el pasado mes de marzo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba