El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno un "protocolo de desescalada" para la retirada de las mascarillas en el exterior anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de entrega de varios vehículos todoterreno a voluntarios de Protección Civil, Rueda ha insistido en que en Galicia esta retirada de las mascarillas se hará "basada en criterios objetivos y datos sanitarios" en función del documento que pide que presente el Ministerio de Sanidad.

Un protocolo que, en todo caso, se "estudiará" en la reunión que el comité clínico gallego celebra el martes para ver "si hay que adaptarlo" a la comunidad gallega, para ir avanzando en un "proceso gradual, con 'sentidiño' y sin dar pasos atrás", ha asegurado Rueda.

En este sentido, espera que el martes se conozcan "más pasos adelante" en la desescalada en Galicia, aunque no quiso adelantar nada sobre lo que pueda decidir el comité, más allá de que habrá "noticias en positivo" cada semana.

Rueda ha criticado el anuncio de Sánchez, que ha vuelto a hacer "lo que lleva haciendo" en toda la pandemia ya que "solo aparece cuando hay que dar buenas noticias y convierte lo que tendrían que ser anuncios sanitarios en anuncios políticos", ha reprochado.

Así, aunque ha dicho que se alegra de esta medida, ha recriminado que, pese a que Galicia ha reclamado un protocolo para esta retirada de mascarillas en espacios al aire libre, el Gobierno "no acaba de hacerlo" y solo se dedica a anunciarlo "inesperadamente" y sin argumentos.