Quantcast

Galicia

Alfonso Rueda modifica la "herencia" de Feijóo en su nuevo Gobierno

El presidente electo de la Xunta de Galicia desvelará los cambios en su gabinete durante la sesión de investidura

Alfonso Rueda desvelará los cambios que acometerá en su Gobierno durante la sesión de investidura
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Europa Press

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha confirmado este miércoles que ve necesario realizar cambios en el Gobierno autonómico y afirma que cada vez tiene más perfilada la estructura de su futura plana mayor, si bien no ha adelantado nada en torno a la renovación que planea acometer. Su previsión consiste en aprovechar el discurso del debate de investidura, que se celebrará en el Parlamento regional la próxima semana, para adelantar cómo pretende articularlo.

"En el discurso de investidura intentaré adelantar un poco cómo lo quiero hacer. Pido un poco de paciencia y hasta un poco de respeto al Parlamento", ha manifestado el líder del PP gallego. En declaraciones recogidas por Europa Press, Rueda ha manifestado su deseo de que los miembros elegidos para dirigir las distintas consellerías sean los primeros en enterarse de sus planes para este mandato. Eso sí, ha recalcado que en el ámbito del contenido habrá poco margen para las sorpresas, porque su meta es cumplir las medidas comprometidas en el programa electoral del 18 de febrero.

Rueda, que aprovechó las vacaciones de Semana Santa para recorrer en bicicleta varios tramos del Camino de Santiago, también dedicó ese tiempo en pensar con mayor intensidad en la estructura y los nombres que integrarán el primer Ejecutivo que le tocará diseñar tras ganar unas elecciones gallegas como candidato. Tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para dirigir el PP estatal apenas hizo cambios, salvo los que propició los 'fichajes' de su antecesor para acompañarle en el Congreso de los Diputados.

Ahora continúa "dando vueltas" a nombres y estructuras, pero después de reunirse con el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, quien le ha comunicado formalmente su propuesta parlamentaria como candidato a presidir la Xunta, ha confesado que cada vez tiene más claro cómo será y quiénes formarán parte de su Gobierno. En todo caso, ha evitado anticipar pistas, aunque sus planes pasan por empezar a gobernar al 100% con la mayor agilidad posible. De este modo, tras el debate de investidura que tendrá lugar en la Cámara entre los días 9 y 11 de abril, el sábado 13 tomará posesión e inmediatamente nombrará a su Ejecutivo.

Rueda: "No aceptaremos ser menos que nadie"

En cuanto a su plan de acción, el presidente en funciones ha señalado que peleará para que a Galicia no se le prive de nada de lo que merece. “Sin querer ser más que nadie, no aceptaremos ser menos”, ha advertido, en una comparecencia conjunta con Miguel Santalices. El jefe del Legislativo ha ratificado que Rueda contará con el apoyo de los 40 diputados del Partido Popular ante la negativa del BNG y del PSdeG a dar su voto favorable a la investidura del ganador de las elecciones. Armando Ojea, el único representante de Democracia Ourensana, partido que entra por primera vez en la Cámara autonómica, no ha desvelado añun el sentido de su voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.