Este miércoles ha finalizado el estudio de seroprevalencia de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, en el que han participado más de 100.000 personas. Según ha adelantado este jueves el diario El Mundo, citando al director del proyecto, José David Zafrilla, en torno al 18 y 22% de los ciudadanos del municipio han generado algún tipo de anticuerpos después de estar en contacto con el virus.

No obstante, desde la organización del evento han matizado que se trata de resultados provisionales que todavía se tienen que analizar en profundidad, por lo que las conclusiones finales del estudio no se conocerán hasta mediados de mes.

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha concluido este miércoles los test de seroprevalencia entre sus habitantes, en los que más de 100.000 vecinos se han sometido durante seis días a estas pruebas para cuantificar la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en la localidad.

A falta de datos definitivos de participación, fuentes municipales han confirmado a EFE que en este miércoles más de 18.000 personas se han sometido a esta prueba voluntaria, y que la participación en el estudio ha superado las 100.000 personas, de una población total de 139.000 vecinos mayores de un año.

Este estudio serológico, financiado por el Ayuntamiento de Torrejón y realizado en colaboración con Ribera Salud, empresa gestora del Hospital de Torrejón, pretende cuantificar la población de la localidad que se ha contagiado de covid-19 en los últimos tres meses y que ha desarrollado anticuerpos.

“En el caso de las personas positivas que no hayan generado inmunidad, el mismo día se les llamará por teléfono para realizarles una prueba de confirmación a las 24 horas, en este caso una PCR, para saber si la enfermedad está en fase activa y contagiosa y poder tomar medidas al respecto”, indicó a Efe al inicio de los tests la directora del proyecto, Pepa Soriano.

Críticas al estudio 

El estudio ha estado rodeado de críticas de expertos, ya que consideran que es un derroche de dinero innecesario, debido al tipo de test utilizados y a que tanto la muestra como el sistema metodológico que están usando no aportará los datos adecuados, tal y como desarrollaron recientemente en varias entrevistas con este diario.

Este mismo miércoles, el epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña ha avisado este miércoles de que hacer los test rápidos o la prueba PCR para la detección del coronavirus de forma masiva a toda la población "no tiene fundamento epidemiológico".

El experto se ha remitido al posicionamiento de la Sociedad Española de Salud Pública, que el pasado 31 de mayo rechazó públicamente la decisión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de hacer test masivos a toda la población, argumentando, entre otros motivos, que daba una falsa sensación de seguridad y que era una medida populista.

En su intervención, López Acuña ha señalado que ambas pruebas pueden dar resultados erróneos, pues los anticuerpos que detecta el test rápido pueden no haber aparecido aún en un paciente contagiado o la presencia de virus que busca la prueba PCR puede desaparecer del infectado tras un tiempo, y ha subrayado la importancia de secuenciarlas correctamente.