España revenderá a Andorra vacunas de Pfizer. Así se indica en el BOE de este martes, en el que se explica que el Ministerio de Sanidad ha alcanzado un convenio con el Ministerio de Salud del Principado para la reventa de dosis "para luchar contra la emergencia sanitaria provocada por el virus de SARS-CoV-2".

Según indica el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado, "en el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea en virtud del Acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la covid-19 se puso de manifiesto la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos".

Así, entre esos países "que dependen enteramente de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos" se encuentra Andorra (además de Noruega, Islandia, Liechtensteni, Mónaco, San Marina y Ciudad del Vaticano).

En ese contexto, España será el encargado de mandar vacunas a Andorra, ya que en las negociaciones "se acordó que los países desde los que se sirven habitualmente de medicamentos y productos sanitarios a los pequeños países europeos serían responsables de destinar parte de sus dosis asignadas a los mismos".

Acuerdo fijado previamente

En concreto se explica en el cuarto punto del artículo del BOE: "En el caso del Principado de Andorra, se acordó que España facilitase una parte de las dosis asignadas de vacunas de la compañía Pfizer/BioNTech en los términos fijados en el APA, y por ello se hace necesario formalizar un Convenio, en virtud de lo dispuesto en el artículo 47.2.d) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre".

Recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció este hecho, pero en sus palabras no se hacía referencia a la reventa y sí a un acto de "solidaridad". "El ejercicio de la solidaridad que dijimos que España haría con las vacunas", especificó el titular de la cartera de Sanidad.