Sanitatem

Guerra entre farmacéuticos y enfermeros por los test que Ayuso quiere hacer en las farmacias

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de realizar test de antígenos en las farmacias, algo que no ha sentado bien a la Mesa de la Profesión Enfermera

Un sanitario realiza un test de antígenos en el Centro Cultural Lope de Vega (Madrid).
Un sanitario realiza un test de antígenos en el Centro Cultural Lope de Vega (Madrid). Europa Press

"Es un insulto, una falta de respeto. No viene a cuento". Así de contundente se muestra Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), después de que la Mesa de la Profesión Enfermera —integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, SATSE—, mostrase su "absoluto y contundente rechazo" a la realización de test de antígenos en las farmacias, tal y como propuso recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

En conversación con Vozpópuli, González muestra su indignación e incomprensión con la postura de CGE y SATSE: "Me extraña y duele que los enfermeros se preocupen de que vayamos a hacer test". El presidente del COFM incide en que los farmacéuticos son profesionales sanitarios, están "perfectamente capacitados" y lo único que pretenden es ayudar a salvar vidas.

"Absoluto despropósito"

En un comunicado publicado esta misma semana, la Mesa de la Profesión Enfermera califica de "absoluto despropósito" querer convertir las oficinas de farmacia en centros sanitarios para la realización de este tipo de pruebas. Consideran que se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos porque se estaría propiciando "la aparición y propagación de nuevos posibles focos de contagio de la covid-19". 

En la Comunidad de Madrid tenemos entre 1.400 y 1.500 que están autorizadas para hacer formulación magistral. ¿Formulación sí y test no?"

A este respecto, González sale en defensa de las oficinas de farmacia: "En la Comunidad de Madrid tenemos entre 1.400 y 1.500 que están autorizadas para hacer formulación magistral. ¿Formulación sí y test no? Seamos un poco sensatos".

CGE y SATSE también hacen referencia en su comunicado a "la especulación injustificada de la sanidad pública por parte de los farmacéuticos" con la realización de estas pruebas. Por su parte, tanto el presidente del COFM como el Consejo General de Colegio Farmacéuticos (CGCOF) defienden que las farmacias son establecimientos sanitarios "declarados de interés público".

Test antígenos

La Comunidad de Madrid comenzó esta pasada semana a realizar test de antígenos a los vecinos de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, una de las una de las áreas sanitarias que registra una mayor transmisión de la covid-19.

Estas pruebas se harán en las 45 zonas que hasta la entrada en vigor este pasado viernes del confinamiento en la capital sufrían restricciones de movilidad y actividad. El objetivo: detectar a los asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión

La gran ventaja de los test de antígenos frente a las pruebas PCR es la rapidez del diagnóstico. Tras la toma de la muestra, los resultados tardan entre 10 y 15 minutos. Su efectividad se sitúa entre el 87 y el 97%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba