Sanitatem Las enfermedades cardiovasculares suponen el 30% de las muertes en España

Internistas, cirujanos o hematólogos forman parte de la recién nacida Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en el único país europeo que no tenía una sociedad para investigar, de forma conjunta, estas dolencias

Manuel Monreal, presidente de la sociedad
Manuel Monreal, presidente de la sociedad ASEMEVE

Internistas, cirujanos, neumólogos, médicos de Urgencias o hematólogos...Más de 200 especialistas han aunado fuerzas para poner en marcha la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE), el único país europeo que hasta el momento no tenía una sociedad científica dedicada a enfermedades que son la principal causa de muerte en el mundo.

Desde la recién nacida sociedad, su presidente, el doctor Manuel Monreal, señala que las enfermedades cardiovasculares son las responsables del 30% de los fallecimientos en España, (datos del Instituto Nacional de Estadística). Hasta ahora, explica, encaraban el abordaje de este tipo de dolencias desde diferentes especialidades médicas. ASEMEVE surge con la vocación de poner especial atención en la prevención, diagnóstico, terapia, rehabilitación, educación y formación de los pacientes. La embolia pulmonar es la tercera causa de muerte vascular en España, detrás del infarto de miocardio y el ictus, reseña el especialista.

Pacientes encamados

En 2001 arrancó el registro RIETE, una iniciativa del Grupo de Trabajo de Tromboembolismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que recoge información sobre más de 51.000 pacientes con enfermedad tromboembólica en 30 hospitales españoles.

La idea era conocer mejor la enfermedad y la respuesta al tratamiento anticoagulante de pacientes como mayores encamados, embarazadas o pacientes con cirrosis hepática, insuficiencia renal grave y otras enfermedades que interfieren con el tratamiento anticoagulante.

“Como la dolencia aparece en pacientes recién operados, en inmovilizados, en pacientes con cáncer, en mujeres embarazadas, en personas que toman hormonas sexuales… el colectivo médico que les atiende es muy heterogéneo”, explica el doctor Monreal.

Y como ocurre en estos casos, añade, cada especialista “acostumbra a ver una enfermedad desde su propia óptica, sin beneficiarse de un abordaje más integral”. ASEMEVE quiere aunar los conocimientos de todos los especialistas, para trasladar a los pacientes la información generada.

Prevención para reducir riesgos

En la prevención de la embolia pulmonar, subrayan los especialistas, “se necesita mejorar la identificación precoz de las situaciones que facilitan una trombosis en las venas para reducir mejor el riesgo”.

Entre las expectativas, señala Manuel Monreal, ir sumando a la sociedad a otros colegas como cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, angiólogos, endocrinólogos, médicos de Atención Primaria y de cualquier otra especialidad médica implicada en la Medicina Vascular.

Los proyectos de arranque de la nueva asociación pasan por el estudio de la enfermedad tromboembólica venosa (prevención, diagnóstico precoz y tratamiento) o el seguimiento y el control de los factores de riesgo de las distintas enfermedades vasculares. El próximo octubre, ASEMEVE, que forma parte de la Sociedad Europea de Medicina Vascular (ESVM), celebrará su primer Congreso Nacional en Torremolinos (Málaga).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba